PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO

16

HASTA

Marzo 20

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

ENERO 12-16-

 

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

 

BUENOS DIAS, BUENAS TARDES

Durante estos días se trabajó con el carrusel por grupos.

el carrusel consiste en los valores Institucionales.

ENERO -19-23


 jueves 22 horario B

Inducción a la química orgánica

Comparando la estructura del carbono con otros elementos

 ( estructura de Lewis)

VÍDEO:  EL CARBONO.

Configuración electrónica del carbono.

Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos.

Alcanos, Alquenos,, Alquinos

Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.


Taller #1

HIDROCARBUROS

Consultar la nomenclatural de las cadenas de carbono de 1-20.

  la presentación de los temas por medio de la pagina web le permiten al estudiante una mejor apropiación de los temas,. pues en ella encuentran vídeos relacionados con los temas, así como explicaciones y tutoriales, 

ya se dificulta el uso de la sala de video por motivos de restructuraciòn del restaurante escolar.



Enero 26-febrero 30

Nomenclatura orgánica

HIDROCARBUROS

Alcanos

Alquenos

 

 el Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida se cancelo debido a no tener la sala de vídeo, pues esta esta siendo usada por otro docente, quien tambièn se ha visto desplazado.

Explicación magistral.

Salidas al tablero

TALLER N 2

 

20 EJERCIOS  EN LOS CUALES SE OBSERVEN  cadenas de carbonos de 1 hasta 20 carbonos con enlaces sencillos y  dobles. 

los tres grupos presentan muy buena participación en clase, y excelente disposición frente al taller y la consulta

Febrero 2 febrero 6

EVALUACIÓN 13.33%

 horario B

dirección de grupo.

(JUEVES 5)


 

 

EVALUACIÓN

 HIDRO-CARBUROS

El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos

 


 

 

 

REVISION DE TALLER Y CONSULTA

SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO.

EVALUACIÓN.


SE OBSERVA BUENA APROPIACIÓN DEL

CONTENIDO DEL TALLER

 

Febrero 9-13

JORNADA PEDAGOGICA

(MIERCOLES 11- ELECCIÒN REPRESENTANTES DE DOCENTES  AL GOBIERNO ESCOLAR)

 

VIERNES 13 ORIENTACIÓN DE GRUPO

CADENAS LINEALES 

ramificaciones



Explicación de los conceptos 

-Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas EN CLASE

taller 2

NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALCANOS CON RAMIFICACIONES.

REPETICIONES

LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES PRESENTARON DIFICULTADES EN COMPRENDER LAS RAMIFICACIONES, POR LO TANTO SE PROCEDIÓ CON EL TALLER Y ESTUDIANTES LIDERES QUE COMPRENDIERON BIEN EL TEMA, QUIENES AYUDARON A SUS COMPAÑEROS CON DEBILIDADES, EL OBJETO ES QUE TODO EL GRUPO ESTE EN EL MISMO NIVEL.

Febrero 16-20

LABORATORIO

Cambio de temperatura y reacción química

Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos

clase magistral

trabajo en equipos

laboratorio

FABRICACIÒN DE PRODUCTOS DE ASEO.

los estudiantes deben identificar la importancia de compuestos orgánicos en la industria y diferenciarlos de los inorgánicos por medio de su estructura molecular.

 

Febrero 23-27

EVALUACIÓN

13.33%

EL 25 HAY ORIENTACIÒN DE GRUPO

GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles

 

Taller 4

socializan de talleres

evaluación

gruopos funcionales

 CADENAS CÍCLICAS.

 

 El Benceno  

 el examen arrojo en la mayoria de los estudiantes muy buena comprensión del los temas, pero se evidencia que en muchos la dificultad  se presenta porque aún no se han apropiado de la parte básica de nomenclatura a cantidad de carbonos y diferenciar repeticiones .

Marzo 2-6

viernes jornada electoral

 

TALLER: PREPARACIÒN PRUEBAS ICFES

libro verde

"prepárate para las pruebas icfes"

TEMS: GRUPOS FUNCIONALES, ISOMEROS DEL CARBONO, MOLÉCULAS DEL CARBONO.

Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica.

-Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno.

-Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas.

 

viernes

elección de personero y contralor

refuerzo de ejerccios.


MARZO 9-13

EVALUACIÓN 13,33%

Poseciòn Gobierno Escolar

obtención de energía por hidrocarburos.

Nomenclatura..grupos funcionales

ácido, alcohol, aldehído.

taller

Trabajos en pequeños grupos.

-Solución de actividades propuestas por el profesor.

-Identificación de 

los grupos funcionales.

 

-

 

 

 se trabajo estos grupos funcionales por medio de talleres, los cuales consistían en la misma cadena, pero quien cambiaba era el grupo funcional y su respectivo nombre..

MARZO 16-20

finalizaciòn del primer periodo

 

Grupos funcionales

amida, amina, 

nomenclatura

Taller

.

 

 


Explicación magistral

Socialización de notas

Autoevaluación

Durante esta semna se realizó la retroalimentación de

la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

 En 11-1 no hubo estudiantes que perdieran la asignatura, quien aparezca con la asignatura perdida en el master fue por deserción o nuevos estudiantes registrados para el periodo que finalizaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:muy buena  apropiación de los temas.

CORRECTIVOS: Continuar con los talleres durante las clases y las monitorias.


PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDÈCIMO

PERIODO

DOS

DESDE

MARZO 23

HASTA

Junio 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Marzo 23-27

Lunes 23 festivo

Miercoles 25 dia E

VIERNES  27 Entrega de boletines

CONTENIDOS PARA SEGUNDO PERIODO

MALLAS CURRICULARES

FORMA DE EVALUAR 

DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO.

 ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA.

Marzo 29-04 bril

SEMANA SANTA

 

ABRIL-06-10

HORARIO B

LUNES-

VIERNES DE 12:40 A 4:40

 

 

 

INDUCCIÓN A LAS REACCIONES QUÍMICAS

 VIDEO TUTORIAL

CLASE MAGISTRAL

TALLER

 LOS ESTUDIANTES PRESENTAN EN GENERAL MUY BUENA DISPOSICIÒN PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES Y CUMPLEN CON LA REALIZACIÓN DE TALLERES EN CLASE.

ABRIL 13-17

.

REACCIONES DE HALOGENACIÒN, ACILACIÒN  E HIDROGENACIÒN PARA ROMPIMIENTO DE ENLACES DOBLES.

.CLASE MAGISTRAL- TALLER

VÍDEO TUTORIAL.

SALIDAS AL TABLERO

 HAY BUENA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, ELLOS MANIFIESTAN COMPRENDER LOS TEMAS.

ABRIL 20-24

EVALUACIÓN 13.33%

 

 

 INICIO DE PARO

22 DE ABRIL

 

.REACCIÒN CON ALCHOLES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

SULFONACIÒN Y NITRACIÒN.

 CLASE MAGISTRAL

TALLER.

 

SALA DE MILA CONEXION.

 

HAY BUENA ASISTENCIA EN 11-1-11-2 Y 11-3 MAS DEL 60%

 LOS ESTUDIANTES POR ESTAR DIEZMADOS A CAUSA DEL PARO HAN MEJORADO EN LA ADQUISISCIÒN DE CONCEPTOS, ESTO SE DEBE A QUE SU ATENCIÒN MEJORA  Y NO HAY DISTRACTORES.

ABRIL 27

M,AYO 01

 REACCIONES DE ESTERIFICACIÒN

ALCOHOL PRIMARIO Y ÁCIDOS.

 CLASE MAGISTRAL, TALLER  LOS ESTUDIANTES A PESAR DE EXISTIR EL PARO EN OTRAS AREAS ASISTEN, AUNQUE DE FORMA IRREGULAR, MENOS DEL 70% DE ELLOS.

Mayo 04-08

 Taller pagina web

recopilación de los temas vistos durante el periodo uno y dos.

taller pagina web para 8 estudiantes que se presentaron

 los estudiantes descargaron el taller y preguntaban a su docente por las dudas encontradas.

EN ESTA SEMAN SOLO ALGUNOS ESTUDIANTES DE 11-3 SE PRESENTARON, ( 8)

DE 11-1 SOLO DOS Y NINGUNO DE 11-3

Mayo 11-15

EVALUACIÓN

13.33%

 RETROALIMENTACIÒN DE TEMAS VISTOS.

EXPLICACIÓN DE TEMAS QUE GENERARON DIFICULTADES

 SE REALIZO UNA EXPLICACIÓN GENERAL, LUEGO SE TRABAJO EN EQUIPOS DONDE LA DOCENTE ROTO PARA ACLARAR DUDAS GENERADAS AL REALIZAR EL TALLER, EL EXAMEN FUE APLAZADO.  LOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA EXCELENTE ACTITUD PARA EL TRABAJO DENTRO DE LA CLASE.

MAYO 18-22

     

MAYO 25-29

EVALUACIÓN 13,33%

 

   

Junio 01-05

finalizaciòn del

segundo periodo

 

     
   
         

 

 

EVALUACIÓN:.

OBSERVACIONES GENERALES 

CORRECTIVOS:



ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

TRES

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales.

Qué son drogas psicoactivas?

Qué son los alucinógenos?

Qué son los narcóticos?

Qué es un alcaloide?

 

 

Clase magistral

Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas.

Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas.

Muy buena participación y motivación por parte d los estudiantes.

Julio  08-12

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales

Socialización

Metabolismo de sustancias químicas

Fármacos, tóxicos

 

 

Exposiciones

Drogas psicoactivas

Exposición sobre LSD

exposición sobre la

marihuana -Heroína

Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan.

Efectos en el cuerpo

 

Los estudiantes aun piensan que exponer es

Pararse al frente  a leer de sus fichas y muchas veces no comprenden lo que dicen.

Julio 14-18

Continuación Drogas psicoactivas

Alcohol

Cocaína, crak, hongos

Evaluación 13,33

Exposición Drogas psicoactivas

Generalidades

 

Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.

 

Se observa en la mayoría de los estudiantes poca apropiación del tema a exponer, esto se evidencia por que recurren a la lectura y al poco análisis..

Julio 21-25

Taller y  revisió de consulta

Características propias de los compuestos orgánicos

El benceno y su nomenclatura.

Identificación de grupos funcionales  en productos de aseo, alimentos e industriales.

El benceno y su importancia en la industria.

Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales.

Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales.

Julio 28- agosto 01

Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias.

Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos.

Taller

 grupos funcionales y su respectiva reacción química.

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Hay buena disposición para trabajar en equipos especialmente observada en el grado 11-3 y 11-2.

 

 

Agosto 4-8

EVALUACIÓN 13,33 %

Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química.

Importancia de las funciones orgánicas

 

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.

 

Evaluación 13,33

Realización de taller en clase.

Algunos estudiantes se acercan a la docente para solicitar explicación, cuando la docente revisa el trabajo asignado durante el espacio, evidencia que el avance es muy poco, especialmente por algunos estudiantes que ya son reiterativos en no trabajar durante las clases.

Agosto 11-15

Nomenclatura del benceno

Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana.

Nomenclatura orgánica (miscelánea.)

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

Taller continuación

 

Algunos estudiantes dedican el tiempo asignado durante las clases para realizar otras actividades como se evidencia en el grado 11-1 y muy pocos se concentran en realizar los talleres y preguntar sobre las dudas, otros transcriben el taller y no comprenden lo que en el se explica.

Agosto  18- 22

Características propias de los compuestos orgánicos.-.

La célula y el carbono

La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos..

El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Hay buena participación de los estudiantes en cuanto a resolver dudas sobre enfermedades y mutaciones.

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional.

Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.

 

Evaluación

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

En esta evaluación se observo que los estudiantes obtuvieron mejor comprensión de los temas.. 

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  Se evidenció en los 11 mayor apropiación en la nomenclatura y  la importancia de los grupos funcionales a nivel orgánico, muchos cumplieron con los talleres a destiempo, pero aún así se les evaluaron sobre 3, algunos estudiantes no expusieron la sustancia psicoactiva correspondiente. Y la mayoría no cumplió con el objetivo de las evaluaciones porque no estudiaron, no repasaban las sustancias psicoactivas expuestas y no realizaban los talleres que comprendían ejerceos para mejorar  la   nomenclatura...

EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en  temas como la celula, el ADN, y la membrana celular porque lo asociaban a temas ya visto en años anteriores, por lo tanto se ls facilitaba mejor la formulación de pregunats.

 

DIARIO DE CAMPO CUARTO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

4

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

4

DESDE

Septiembre

08

HASTA

Noviembre

30

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Septiembre 7-14

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

 

 

 R

Programación cuarto periodo

Forma de evaluar cuarto periodo

 

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

Identificación de formulas estructurales   de  compuestos y sustancias de uso común.

Los estudiantes deben descargar de la pagina web

www.quimicamilagrosa.jimdo.com

La planeación, actividades y refuerzos.

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA A NIVEL METABÓLICO INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

 

BIO ELEMENTOS

BIOOMPUESTOS

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias biogenéticas.

Carbohidratos, Lípidos y Proteínas.

CONSULTA NÙMERO 1

Bioquímica


para ser realizado durante la clase.

Transferencia de energía.

Propiedades químicas y físicas de las sustancias metabólicas.

Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía.

TALLER NUMERO UNO

Mapa conceptual o grafo

Intercambio de materia

Intercambio de energía

 

 

Intercambio de información

 para ser realizado durante la clase.

Estructura del carbono,

Formación de moléculas orgánicas ( bioelementos y biocompuestos)

 

 


Septiembre 15-19

 

Propiedades  químicas de las sustancias metabólicas.

Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía

Transferencia de energía  a  nivel     metabólico


Revisión de Consulta Y TALLER NUMERO 1

Realizaciòn de taller número dos


 

TALLER 2

 

Análisis  y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos

Análisis s y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos

 

 

Taller en equipos para realizar durante la clase.


Septiembre 22-26


Estructura del carbono y grupos funcionales en el ciclo de krebs.

Las enzimas, sus propiedades y clasificación.

 

REVISION DE TALLER 2

 

Análisis s y Consulta estructura atómica de los bioelementos y macroelementos

 


 

A los estudiantes se les explico la transferencia de energía a nivel metabólico en cuanto a carbohidratos y como este a su vez convertido en ácido piruvico tomaba tres vías metabólicas como son: la fermentación, la formación de ácido láctico o el ciclo de krebs.

Enzimas y clasificación

 

Septiembre 29

-octbre 03


LABORATORIO 1

LOS CARBOHIDRATOS

DETERMINACIÒN QUIMICA DE AZUCARES REDUCTORES

IMPORTANCIA

Revisión de taller número dos

Clase magistral

Dictado y conversatorio.

 


 

 

 


 

Se revisa  la realización de taller sobre Hormonas.

Se realiza una retroalimentación sobre el metabolismo de los carbohid

 

ratos .

En cuanto a los dos primeros talleres que se realizaron durante la clases hubo buena apropiación de los temas, 

EN CUANTO AL LABORATORIO TAMBIEN SE EVIDENCIO EXCELENTE DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

Octubre 6-10

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Octubre 13-17

Evaluación 13.33%

CICLO DE KREBS

revisión de consulta

entregada para ser realizada desde la semana del 24 de agosto

 


en las dos horas de clase

se les reviso a los estudiantes la consulta que les fue entregada desde la semana del 24 de agosto, en la segunda hora se procedió a realizar el examen sobre los conceptos básicos de bioquímica

la mayoría de los estudiantes cumplieron con la realización de esta consulta, la cual  debe ser explicada para su mayor comprensión el día lunes 19 de octubre.

Octubre 20-24

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE 27-31

 

EVALUACIÓN

13.33%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE 

2-6

LABORATORIO 

El Ciclo de Krebs..la célula y el musculo

 

 

 




NOVIEMBRE 10-15

 

 

 

EVALUACION

13.33%

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE 15-20


Introducción a hormonas

Función, ubicación y grupos funcionales

 

 

 

 

Clasificación de las vitaminas

Relación entre el metabolismo    y la forma de alimentación  diaria.


 

 

 

 

 


 CICLO DE KREBS

ESTRUCTURA CELULAR Y MUSCULAR

 

 

 

 





Metabolismo de lípidos.

Triglicéridos

Ácidos grasos.

 

 

 

 

 






 

RETROALIMENTACIÒN

PROFUNDIZACIÒN

DESARROLLO DE REFUERZOS

 

Explicación magistral.

conversacional sobre la importancia de las hormonas y  como un daño en ellas afecta a todo el cuerpo.

 

 

 

 

revisión de talleres

 

Explicación magistral

Discusión abierta sobre la deficiencia de vitaminas








LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARON POR MEDIO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO Y COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DEL METABOLISMO EN LA FUNCI{ON E L VIDA.







CLASE MAGISTRAL Y AYUDAS TECNOLÓGICAS


EVALUACIÓN EN PAREJAS


ATO EVALUACIÓN









DESARROLLO    DE ACTIVIDADES PARA LA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES

 SE REVISO UNA CONSULTA QUE SE PUSO SOBRE ESTE TEMA ARROJANDO INTERÉS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.



LA EVALUACIÓN SE REALIZO EN TRÍOS Y A CUADERNO ABIERTO, SE EVIDENCIO BUEN ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS.







MUY BUENA PARTICIPACION EN EL LABORTORIO.


HAY IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CELULAR  EN CUANTO AL MUSCULO Y SU FUNCIÓN ASI COMO REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS


LOS ESTUDIANTES APRECIARON LA IMPORTANCIA DE ESTAS MOLÉCULAS EN LA VIDA, ASÍ COMO LO PERJUDICIAL QUE PUEDEN SER SI AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE

LA EVALUCION ARROJO RESULTADOS MUY POSITIVOS EN LA COMPRENSIÓN DE  LOS TEMAS VISTOS Y EL ALCANCE DE LOS LOGROS

UN PORCENTAJE MUY ALTO ALCANZO LOS LOGRO DEL PERIODO Y LOS DEL AÑO