Esta pagina web ha sido creada para el aprendizaje de la Química de una forma mas fácil y sencillo.

al navegar por esta web encontrarás videos, tutoriales, practicas experimentales y test virtuales que te haran de la química un aprendizaje mucho mas sencillo y duradero.

PLANEACIÓN SEMANAL Y DIARIO DE CAMPO PERIODO UNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS

INTENSIDAD H/S

4

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

SEPTIMO

4

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO 13

HASTA

Marzo 21

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

ENERO 13-14-

Buenos días, buenas tardes

Dirección de grupo

Organización de grupo

Faltas leves graves y gravísimas

Correctivos pedagógicos

Sanciones pedagógicas y disciplinarias.

Durante estos días se trabajó con la cultura Mila.

Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico.

ENERO 15-16-17

 

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

 

Programación académica.

 

 

 

 

-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán

 en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

Se hace la presentación de

La  pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com

Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores.

 

 

 

 

 

 

ENERO 20 al 25

 

Conceptos:

Difusión simple.

Difusión facilitada. Ultrafiltración.

Ósmosis.

Ttransporte pasivo.

Endocitosis.

Exocitosis

Videos sobre el transporte de sustancias

-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

Demostración con tinta y agua a diferentes temperaturas

Zanahoria y huevo para realizar en la casa.

 

Taller número uno

•     Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias.

•     Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.

 

Diseñar un mapa mental que explique la diferencia entre cada transporte celular.

 

Practica de laboratorio número 1

Ósmosis

difusión

•     Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.

 

 

 Los estudiantes estuvieron atentos a los videos, copiaron en sus cuadernos las palabras claves.

se les pidio que realizarán las preguntas del taller número uno y la practica de osmosis con los dos huevos y el vinagre, la sal y el agua.

esto se debe explicar en la próxima clase, además se dejo en la pagina web el taller y el laboratorio para ser leído y preparado.

en los descansos varios estudiantes manifestaron interés en la práctica que se dejo para la casa, hay buena

disponibilidad para trabajar.

 

EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDEN VER LOS TEMAS VISTOS DE ESTA SEMANA http://www23.jimdo.com/app/

s4dab0d9ba2d7a4f2/p53c09f143bf7b4ac/

 

DURANTE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

Se pudo observar que los estudiantes no cumplen con las normas mínimas para ingresar al laboratorio como son:

uso de la bata de laboratorio,

utilización adecuada de los insumos.

no lectura de la guía.

poco orden y aseo después de usar el laboratorio.

solo un 20% de los estudiantes cumplieron con las normas mínimas y colaboraron con el aseo, otros se entretuvieron con sus compañeros, no presentando atención a las explicaciones y demostraciones, es de anotar que el 40% del grupo se ausento debido a no haber presentado a su acudiente el día de la reunión.

Enero28-febrero 01

El transporte de sustancias en las plantas.

- El transporte de agua.

- El transporte de nutrientes.

 

Videos página web.

Taller Número  2

Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio en las plantas

 

Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio en las plantas

 

http://quimicamilagrosa.jimdo.com/

 el día lunes  se hizo un repaso de los conceptos y se les pidió que realizarán un crucigrama o sopa de letras en el cual apareciera el mecanismo de transporte con su definición, muy pocos estudiantes se concentraron en la actividad.

se evidencia que hay mucha inmadurez en el grupo aún siendo repitentes, solo algunos se están tomando la clase con la seriedad que esta se merece.

correctivo. no se les dará mas ingreso al laboratorio, las prácticas serán demostrativas y no se les dará oportunidad de entregar trabajos días después de la fecha en la que se pidieron.

en cuanto al taller muy pocos lo realizaron, y de estos la mayoría lo tiene incompleto., El dia viernes se realizo una reflexión de auto superación y crecimiento personal y  gracias a estos 10 minutos de

autoestima se evidencio una gran aceptación, excelente comportamiento y mejoría en los siguientes 80 minutos de clase siguientes en la cual por medio de los videos y las explicaciones en conversatorio se logro aclarar dudas y avanzar en el tema de la circulación en las plantas, aunque no se llego a las enfermedades de estas, se continuara en la siguiente clase.

Febrero 4- febrero 8

Evaluación 1

13.33%

 

 

El sistema circulatorio.

 

 

Evaluación 13.33%

Laboratorio número 2

Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.

 

Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.

 

Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción.

 

 Durante la primera clase de esta semana los estudiantes estuvieron muy atentos observando las diferencias entre las células del cuerpo humano y realizando los diferentes esquemas, en cuanto al taller solo tres personas cumplieron con el, se les dio la oportunidad de entregarlo en la próxima clase de esta semana, la evaluación se realizará el día miércoles.

Se realizo un repaso de los conceptos a ser evaluado0s por medio de videos.

en la clase siguiente se les pidió que copiaran las preguntas del examen en el cuaderno y las resolvieran con el cuaderno abierto de forma individual en una hora y se llevarán el cuaderno para la casa.

 

en la clase siguiente se reviso el cuaderno y se le pidió al estudiante que sustentará las respuestas, pero hubo estudiantes con las respuestas incompletas y no sabían dar cuenta de ninguna respuesta, mientras que otros tenían suficientemente claros los conceptos que se les preguntaron de forma oral.

Febrero 10-14

 

 

- La circulación en los animales más sencillos.

Animales con sistema circulatorio abierto.

 Animales con sistema circulatorio cerrado.

 

Taller número 3

Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio

 

 

Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio

 

Video

 

 

 Ha mejorado mucho el cumplimiento con talleres y diferentes actividades así como la disciplina.

 

se observa que no hay retentiva por parte de muchos estudiantes, tiene problemas para memorizar.

 

de las actividades que se realizan se observa mejor aceptación y concentración en el dictado que proviene de imágenes por medio de videos.

Febrero 17-21

El sistema circulatorio humano.

 El corazón.

La actividad del corazón.

Los vasos sanguíneos.

- La sangre: composición y función.

- Las células sanguíneas.

- Los circuitos sanguíneos.

 

Laboratorio número 3

•     Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.

 

•     Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.

 

 

•     Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano.

•     Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.

 

 Hubo muy buena participación en cuanto a las diferentes enfermedades que comprometen a las células de  la sangre como las infecciones.

el dia miercoles se realizo el simulacro de ssimo dentro del salón, la respuesta al trabajo fue positiva, este se continuará el proximo viernes.

 

varios estudiantes compartieron con la Institución thinner con el objeto de limpiar las suillas, otros aportarón una placa de pasta en la cual hay una señal para la ruta de evacuación.

han mejorado en la concentración y en la entrega de talleres.

Febrero 23-28

 

Evaluación 2 13.33%

Evaluación 13,33%

 

La excreción.

Los productos de la excreción.

La excreción y la secreción en las plantas.

Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos.

La excreción en los peces.

La excreción en los anfibios.

La excreción en los reptiles.

 La excreción en las aves.

La excreción en los mamíferos.

 

taller

Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.

 

Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.

 

Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.

 

Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.

 

Crear  una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan

 para el examen se aplico la siguiente estrategia metodologica: se realizo la copia de los 5 puntos en un ahoja la cual debia ser resuelta en 2o minutos, luego se fue llamando uno a uno a sustentar las cinco preguntas y se equivocaba alguien del grupo le explicaba el por qué de su erroe y esto fue asui sucesivamente hasta el dia miercoles, al finalizar no se tuvoo en cuenta las preguntas malas o no resueltas del examen, pues lo que importaba era la mejor comprensión del estudiante sobtre cada tea y se valoró la justificación en la cual el estudiante ya no se equivocaba porque ya habia escuchado las respuestas y las entendia.

para el dia viernes se dará el laboratorio que corresponde a la elaboración de gel antibacterial por petición del  grupo.

Esta elaboración le permitirá al estudiante comprender los cambios de estado de la materia y la diferencia entre cambio fisico y cambio químico, aunque este no sea un tema de este periodo permitirá en el estudiante una mejor comprensión cuando llegue el momento de dar el tema.

Marzo 3-7

La excreción en los seres humanos.

El sistema urinario.

-

 

Laboratorio numero 4

 vista de orinas contaminadas al microscopio.

 

 lunes

capacitación en mallas curriculares 

viernes

elección de personero y contralor

miercoles repaso de circulación y revision de talleres

MARZO 10-14

Evaluación 13.33%

La producción de la orina El cuidado del sistema excretor.

 

evaluación

•     Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.

 

 

 

 durante esta seman se explico el tema de excreción, se dio continuidad a la revisión de talleres y se evaluo.

se observa que los estudiantes no estan estudiando en su mayoria, la nota en geenral fue baja para dicha evaluación-

no se dio el bloque de la primera hora por celebración del dia de la mujer.

MARZO 17-22

 

Principales enfermedades del sistema excretor

 

 

Video:

•     Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario.

•     Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.

 

Auto evaluación

 

 se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un video,  socialización de sus respectivas notas y retroalimentación del examen final.

 

OBSERVACIONES GENERALES:  

 

 

EVALUACIÓN:

CORREECTIVOS:

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES AÑO 2014

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO 13

HASTA

Marzo 21

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

ENERO 13-14-

Buenos días, buenas tardes

Dirección de grupo

Organización de grupo

Faltas leves graves y gravísimas

Correctivos pedagógicos

Sanciones pedagógicas y disciplinarias.

Durante estos días se trabajó con la cultura Mila.

Se observa que hay buena disposición de los grupos para iniciar este nuevo año académico.

ENERO 15-16-17

 

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

 

Programación académica.

 

química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas

El átomo, la radioactividad y la  energía

 

 

 

-Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán

 en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

Videos sobre la química en la vida- la materia, los átomos y las moléculas

 

Se hace la presentación de

La  pagina http://quimicamilagrosa.jimdo.com

Se realiza un reconocimiento de las paginas creadas como talleres, refuerzos temas y laboratorios que se llevaran a Cabo durante el año, al igual que la planeación con sus logros e indicadores

 

Los estudiantes estuvieron atentos

a cada uno de los videos, hubo participación escasa en la socialización de estos temas en cuanto a lo que habían entendido, pero de cada grupo se destacaron entre dos o tres estudiantes participativos, posiblemente la poca participación fue por timidez.

 

 

ENERO 20 al 25

 

Propiedades de la materia intensivas y extensivas

Cálculos con decimales, faccionarios y conversiones

Conozco los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.

 

 

 

Videos sobre las Propiedades de la materia intensivas y extensivas

-Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

Trabajo de cálculos sobre densidad, masa y volumen con fraccionarios y decimales.

Taller número uno

 densidad ,masa y volumen

Practica de laboratorio número 1

Por medio de la fabricación de mermelada identificar las propiedades intensivas y extensivas de la materia

 esta seman se ha visto afectada por la reacomodación de horarios y por la socialización de los derechos y deberes, es por ello que todos los decimos no estan a la par, especialmente en la práctica de laboratorio que solo e dio esta semana para 10-2, los demás grupos la realizaran la proxima semana y se continuará con el cronograma de actividades como aparece en la malla curricular, en cuanto a los conceptos vistos esta semana se evidencia buena participación por parte de los estudiantes y cumplimiento en cuanto a la visita de la pagina web para onocer los temas, logros y forma de evaluar.

Enero28-febrero 01

Estructura atómica

Partículas neutrones, protones , electrones

Numero atómico masa atómica

Historia del átomo

La materia

Propiedades intensivas

La densidad

Conversión de unidades de masa y volumen

 

Videos página web.

Salidas al tablero

 

 

 

Taller Número  2

Numero atómico

 masa atómica

protones , electrones, neutrones

 

 

PAGINA WEB sobre Cálculos de masa atómica, número atómico,

 

http://quimicamilagrosa.jimdo.com/

 el dia lunes se realizó la practica de laboratorio para 10-2 y se evidencio:

la mayoria no t6enia guia de laboratorio, los que la presentaron no la leyeron con anterioridad, muchos no repasaron la fórmula de densidad, y no hubo seriedad en dicha práctica, pues algunos se centraron en que otros equipos que trajeron los insumos los recibieran sin aportar nada.

 

hay un grave problema con la energia electrica del laboratorio que impide mas de dos fogones encendidos debilitando el trabajo en el laboratorio, por tal motivo se suspende para los demás décimos la práctica, y esta será demostrastiva.

en cuanto al  cumplimiento de talleres se observo  el interes de muchos estudiantes quienes han presentado los trabajos a tiempo, estos no se han valorado con una nota aún porque se revisarán a partir de la próxima semana.

 

por petición de los estudiantes se dio una explicació0n extra sobre las graficas de propidades intensivas y exensivas de la materia. esta explicación aplazo el tema que correspondia a esta semana el cual se basa en determinación de número atomico, masa atomica, cantidad de electrones y cantidad de protones.

 

 

Febrero 4- febrero 8

Evaluación 1

13.33%

 

 

El átomo

Numero atómico y masa atómica

La materia

Propiedades intensivas y extensivas

 

 

 

Evaluación 13.33%

Laboratorio número 2

La materia

Propiedades intensivas

Viscosidad-densidad-temperatura

Impenetrabilidad

Propiedades extensivas

Estados de la materia

 

 

Se observa que los estudiantes que realizaron el laboratorio no saben apreciar la importancia de este, pues muchos no conocen el contenido de la guia y por lo tanto no cumplen con las actividades extraclase, en cuanto a los talleres se observo que en el momento de sustentar no sabian el procedimiento del ejercico al parecer se dedicaron a copiar el taller de otros compañeros, la nota del taller se saco dela suma del taller y la sustentación dividido entre dos.

EL LABORATORIO DOS PASA A LA SIGUIENTE SEMNA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 10-14

 

TALLER NUMERO TRES

ESCALAS DE TEMPERATURA

Número atomico

Masa atomica

Electrones

Protones

Neutrones

Escalas de temperatura

Graficas

 

 

Explicación Magistral

Salidas al Tablero

Revisión de talleres.

que hacer en caso de sismo

( simulacro)

Se observa buena participación del grado 10-2 en la realización de los talleres.

Despues de analizar las evaluaciones el grupo que presento mayor apropiación en graficas y ejercicios de masa y volumen ha sido el grado 10-3,  en cuanto a 10-1 hay excelente disposición para ejecutar el plan de desastres.

Febrero 17-21

La materia

Estados de agregación

Energía cinética y fuerza de cohesión

Cambios de estado

Mezclas.

Consulta: métodos de separación de mezclas.

Como se puede separar la sal del agua de mar? como puedo beber agua que ha estado estancada?

 

Laboratorio

La materia

Estados de la materia

CAMBIOS DE ESTADO

 

 

 

Practica de laboratorio

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL

CAMBIOS DE ESTADO.

GEL ANTIBACTERIAL

 se aclararon dudas sobre los ejercicios de temperatura y conversión a diferentes escalas.

 

se reviso el taller número dos y tres.

por motivos de energia electrica en el laboratorio se suspende la practica.

 

para la próxima semana se realizará la explicación y demostración  sobre separación de mezclas y se revisará la consulta respectiva a este tema.

 

Febrero 23-28

EVALUACIÓN 13,33%

 

La materia

 

 

Clasificación

Sustancias puras

Elementos

Compuestos

Mezclas

Combinación

Graficas descripción

Resumen de los contenidos

 

Revisión de talleres

Justificación oral de los tres talleres y

De laboratorios

 

Trabajo en clase

 

 se ha visto que en la justificación de los talleres no hay apropiación de los temas, al igual que en el momento de sustentar los examenes.

como los resultados en las evaluaxciones han sido tan negativos, se les dio una segunda oportunidad de preparse para presentarlo el dia viernes en el primer descanso y esta nota será la que se coloque en el Master.

 

 

Marzo 3-7

Separación de mezclas

 

Laboratorio

 

Sustentación de los tres talleres , consulta y laboratorio

 

El laboratorio presenta la posibilidad de identificar y analizar aspectos físico-químicos en las sustancias,

 

 

 lunes

capacitación en mallas curriculares 

viernes

elección de personero y contralor

no hubo clase con 10-1.

con los demaqs decimos se realizaron los laboratorios y la parte teorica.

MARZO 10-14}

evaluación 13.33%

ATOMO Y MOLECULAS

ELEMENTO Y COMPUESTO

PESO ATOMICO Y PESO MOLECULAR

evaluación

 

Evaluación acumulativa de los contenidos vistos durante el periodo.

 

Salidas al tablero

taller

 se explica el tema nuevo y se afianza con dos videos y se procede a evaluar.

se detecto muy mala preparación de los décimos para estos examenes, no estan repasando y mucho menos estudiando con responsabilidad.

MARZO 17-22

 

LOS MODELOS

MODELOS ATOMICOS Y LA TABLA PERIODICA COMO MODELO.

Familias grupos

Periodos y niveles

Electrones de valencia

Periodicidad de los elementos.

 

 

 

Video: la tabla periódica como un modelo.

 

Comparación de las familias de los elementos en los estratos sociales de Colombia.

Identificación de metales y No metales

Consulta

Trabajo en equipos

Ejercicios.

 Durante esta semna se realizó la retroalimentación de

la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.

 

se dio inicio a la explicación de los temas de esta semana por medio de un trabajo escrito durante las clases , mientras los jovenes trabajaban en equipos se les llamaba para socializar sus notas y retroalimentación del examen final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  

 

 

 

EVALUACIÓN:

CORREECTIVOS:

 

 

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO

13

HASTA

Marzo 21

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

ENERO 13-14-

 

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

 

BUENOS DIAS, BUENAS TARDES

Durante estos días se trabajó con la cultura Mila especialmente en las faltas, correctivos, derechos y deberes, observándose muy buena disposición por parte de los educandos.

ENERO -20-24

NO HAY LABORATORIO

ESTA SEMANA

 

Diagnóstico de las fortalezas y dificultades que demuestran los alumnos.

Inducción a la química orgánica

Comparando la estructura del carbono con otros elementos

 ( estructura de Lewis)

Los gases del carbono

Los grupos funcionales del carbono

Configuración electrónica del carbono.

Enlaces del carbono vrs enlaces de los compuestos inorgánicos.

Alcanos, Alquenos,, Alquinos

Socialización de la propuesta pedagógica, en donde se le dan a conocer los estándares, logros, contenidos, indicadores y competencias que se desarrollarán en el transcurso del año.

-Se le darán a conocer la metodología y la propuesta de evaluación.

Formación del comité ecológico/ambiental

Taller #1

HIDROCARBUROS

 El diágnostico en geenral fue muy bueno.

hay excelente participación por parte de los estudiantes,.

la estrategia del video antes de la explicación arroja mejores resultados y la presentación de los temas por medio de la pagina web genera mejor apropiación de los temas gracias a que estos pueden ser repasados en ella, al igual que para trabajar los talleres y laboratorios.

ya se inicio el desarrollo del primer taller y los resultados obtenidos son:

el grado 11-3 presento en su mayoria compromiso e cuanto al la consulta y al taller número uno, hay buena aprticipación en clase. en  geenral todos los 11 cumplieron con la actividad plantreada, quien se dedico solo a transcribir el taller presentara serios problemas en la próxima semana cuando vea su bajo dsempeño en la evaluación.

en 11-2 se experimentop con salidas al tablero a sustentar el taller y en la mayoria de los estudiantes se observo muy buena  apropiación d elos temas.

Enero 27-febrero 01

Nomenclatura orgánica

HIDROCARBUROS

Alcanos

Alquenos

 

Video sobre el carbono y la importancia de este en la vida.

Explicación magistral.

Salidas al tablero

TALLER N 2

 

20 EJERCIOS  EN LOS CUALES SE OBSERVEN RADICALES, ENLACES DOBLES Y TRIPLES CON LOS DIFERENTES GRUPOS FUNCIONALES.

ÁCIDOS

ALCOHOL

ALDEHIDO

AMIDA

ESTE TALLER NO SE HA REALIZADO AUN EN 11-1

El dia lunes se observo muy buena participación de 11-3 en cuanto al cumplimiento de actividades, salidas al tablero y  organización. se destaca la participación de 11-2 en la ssutentación del taller correspondiente a 43 ejercicos de nomenclatura de hidrocarburos, en cuanto a la consulta soobre los estados fisicos de los hidrocarburos hubo un buen cumplimiento por parte de la mayoria de los estudiantes.

Febrero 2 febrero 7

LABORATORIO #1

EVALUACIÓN 13.33%

 

11-3 ENFATIZAR EN LOS GF

 

 

 

EVALUACIÓN

 HIDRO-CARBUROS

El carbono=numero de carbonos y nombre-alcano-alquenos-alquinos

 

LABORATORIO

SAPONIFICACIÓN

OBSERVAR LA GUIA EN EL ENLACE DE LABORATORIOS

 

 

 

REVISION DE TALLERES Y SUSTENTACIÓN EN EL TABLERO.

EVALUACIÓN.

LABORATORIO.

SOLO ALGUNOS ESTUDIANTES SE ESTAN TOMANDO EL TRABAJO DEL LABORATORIO CON LA SERIEDAD QUE ESTE SE MERECE.

SOLO EL 20% DE 11-3 CUMPLIO CON EL LABORATORIO.

 

Febrero 10-14

CADENAS LINEALES Y CADENAS CICLICAS.

Benceno y ramificaciones

Orto, meta y para

video,clase magistral

Explicación de los conceptos y copiarlos en el cuaderno.

-Solución de actividades propuestas, como talleres y consultas.

taller 3

reacciones químicas de hidrocarburos.

aplazada para la proxima semana.

Se observo que la mayoria d eklos estudiantes en un 75% presentan claridad en los conceptos de alcanos, alquenos y alquinos, asi como su nomenclatura cuando se repiten enlaces y cadenas, se ha identificado que aquellos quienes aún presentan dudas es por la la razón de no tener conceptos básicos memorizados.

Febrero 17-21

LABORATORIO

Cambio de temperatura y reacción química

Diferencio la importancia de los compuestos orgánicos frente a los inorgánicos

clase magistral

trabajo en equipos

laboratorio

los estudiantes deben identificar la importancia de compuestos organicos en la industria y diferenciarlos de los inorganicos por medio de su estructura molecualr.

 el trabajo de lo0s tres grupos ha mejorado mucho, pero hay 

Febrero 25-01

EVALUACIÓN

13.33%

GRUPOS FUNCIONALES Y combinaciones con enlaces dobles

 

Taller 4

socialización de talleres

evaluación

gruopos funcionales

 el examen arrojo en algunos estudiantes muy buena comprensión del los temas, pero se evidencia que en muchos la dificultad  se presenta porque aún no se han apropiado de la parte básica de nomenclatura a cantidad de carbonos y diferenciar repeticiones dentro de la estructura molecualr.

Marzo 3-7

LABORATORIO

-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina

-Desarrollo experimentos acerca de los métodos de separación de mezclas y compruebo sus  procesos físicos y químicos.

Diferencio una reacción exotérmica de una endotérmica.

-Explicación a través de gráficos y copiado en el cuaderno.

-Experimentación en el laboratorio de los estados y cambios de estados de la materia gracias a los cambios de temperatura y formación de reacciones químicas.

 lunes

capacitación en mallas curriculares 

viernes

elección de personero y contralor

se trabajo con 11-2

laboratorio y refuerzo de ejerccios.

con 11-3 no hubo clase

con 11-1 no hubop clase.

MARZO 10-14

EVALUACIÓN 13,33%

-Planteo la estructura del C y la relaciono con su comportamiento químico.

propano- metano

-Energía carbónica combustión

-Formas de energía

Separación de hidrocarburos.

-Separación de mezclas

-Calor y temperatura

 

EVALUACIÓN

Nomenclatura orgánica

-Clasificación de la materia carbónicas

Trabajos en pequeños grupos.

-Solución de actividades propuestas por el profesor.

-Identificación de las principales clases de energía.

 

-

 

 

 la actividad aplazada de reacciones quimicas y energia se trabajo durante esdta semana.

fueron evaluados los grupos y se determino que aún existen falencias en algunos estudianmtes en cuanto a nomenclatura debido a la poca memorización de conceptos básicos para dicha nomenclatura.

MARZO 17-22

 

-Establezco relación entre materia y energía. Y las implicaciones del carbono-petróleo, gasolina.

.

 

 

Video pag web

Explicación magistral

Socialización de notas

Autoevaluación

Durante esta semna se realizó la retroalimentación de

la evaluación, se verificaron las notas de los estudiantes digitadas en el master con las de sus cuadernos, examenes y trabajos esctritos, asio como la autoevaluación y heteroevaluación.

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

CORREECTIVOS

 

 

 

 

Diario de campo y planeación periodo dos

SEPTIMO 4-  DÉCIMOS 1-2-3-UNDECIMOS 1-2-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

SEPTIMO 4

PERIODO

DOS

DESDE

MARZO 24

HASTA

Junio 14

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

MARZO 24-28

 

Planeación del segundo periodo

Forma de evaluar

Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el

Periodo.

 

 

Video

Explicación taller en clase.

Taller extra clase página web.

,

 

El grupo presenta una buena disposición y en esta semana se vio el cumplimiento en la visita  a la página web para identificar los temas y la forma de ser evaluados.

ABRIL  1-4

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

La excreción.

- Los productos de la excreción.

La excreción y la secreción en las plantas.

 

 

Taller extra clase de la página web.

       Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.

       Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.

Trabajo por equipos.

Explicación del tema.

 

Los estudiantes realizaron

En sus cuadernos las actividades a desarrollar, hubo buena disciplina durante la proyección del video y explicación respectiva.

 

Abril 7al 11

       La excreción en los peces.

       La excreción en los anfibios.

       La excreción en los reptiles.

        La excreción en las aves.

La excreción en los mamíferos.

 

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video

Clase magistral y taller en el cual los estudiantes deben:

       Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.

       Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.

Crear  una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan

Hay un buen cumplimiento por la mayoría de los estudiantes para la presentación de los talleres y actividades.

Abril21-25

La excreción en los mamíferos.

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video

Explicación

Taller extra clase

       Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.

Crear  una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan

 

Es muy buena la estrategia dl video, que ellos vean las imágenes y entiendan lo que en el se explica, elaboren los diagramas y se finalice con la explicación de la docente.

Abril 28-2

.EVALUACIÓN DEL 13.33%

 

Se realiza la evualuación y se revisan talleres.

Se realiza por equipos la sustentación de los talleres y se observa que muchos estudiantes presentan un buen cuaderno en cuanto a contenido, pero a nivel de memoria no e ve un buen resultado.

Mayo 5 al 9

La excreción en los seres humanos.

La piel

Los pulmones

El sistema digestivo y el colón

- El sistema urinario.

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video y clase magistral

Hay salida al tablero y taller en equipos que consiste en:

       Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.

 

Hay buena participación por parte de los estudiantes cumpliendo con el desarrollo de los talleres, mejorando así su comprensión

Mayo 12-16

SEGUNDA EVALUACIÓN

DEL 13.33%

 

EVALUACIÓN DEL 13.33%

Continuación ..

La excreción en los seres humanos.

La piel

Los pulmones

El sistema digestivo y el colón

- El sistema urinario.

 

 

Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación que consiste en:

       Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario.

       Explicar en un escrito en qué consiste el proceso de la micción.

 

 

Se observo una perdida alta en la evaluación, por lo tanto se reforzará el tema por medio de trabajos en equipos con preguntas abiertas y nuevamente se dará explicación.

Mayo 19-23

La excreción en los seres humanos.

- El sistema urinario.

- La producción de la orina El cuidado del sistema excretor

 

Taller en equipos

Continuación del anterior.

Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades

Revisión de cuadernos para evidenciar la solución de talleres en clase así como  los de la página web

Mayo -26-30

Evaluación semestral 13.33%

Aplicación de exámenes semestrales.

 

Junio 2 al 6

AUTOEVALUACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE

Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente.

Revisión de cuadernos.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:   el video antes de la explicación magistral ayuda a que el estudiante se de una idea de lo que se va  atrabajar, luego el debe retomar la mayor información posible del video y resumirla en su cuaderno y por último se da la explicación magistral, los talleres ayudan a que el estudiante retenga un poco mas la información sobre cada tema..

 

 

EVALUACIÓN: se observó en este periodo una pérdida de la asignatura en menor proporción que el periodo anterior, y esto se debe a que hay mayor trabajo en equipo y los videos ayudan a mejorar la concentración cuando ellos deben copiar y retener la mayor cantidad de información posible.

CORREECTIVOS  Para el próximo periodo se realizaran prácticas de laboratorio que permitan una mejor comprensión de los temas ya vistos en l periodo uno y dos, así como algunas que involucren al tercer periodo.

En caso de no existir el espacio en el laboratorio por estar ocupado con otro grupo se realizara dentro del aula.

La explicación magistral. Los videos y los talleres dentro del aula han sido las mejores herramientas para que el estudiante garantice una nota mínima de aprobación, esto si cumplen con las actividades asignadas.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

DOS

DESDE

MARZO 24

HASTA

Junio 14

 

DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y  LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.

LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

MARZO 24-28

 

Planeación del segundo periodo

Forma de evaluar

Actividades, laboratorios y talleres a realizar durante el

Periodo.

CONFIGURACIÓN

ELECTRONICA

ENERGIA DE IONIZACIÓN

ORBITALES SEMILLENOS

ULTIMO NIVEL DE ENERGIA

FAMILIA Y PERIODO

 

 

Video

Explicación taller en clase.

Taller extra clase página web.

Ley de conservación de

la materia.

cabio químico

Cambio físico..

Temperatura y  tiempo

transferencia de energía,

 

Los grupos presentan un buen comportamiento en general, comprenden el video y participan trabajando por equipos y salidas al tablero.

EN CUANTO A LA IDENTIFICACIÓN DE LA PAGINA WEB YA LA MANEJAN Y SIGUEN LOS TALLERES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR CADA SEMANA.

ABRIL  1-4

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Orbitales llenos, semi-llenos y vacíos.

Ultimo nivel de energía y valencia.

Familia y electrones del último nivel.

Afinidad electrónica.

 

 

Taller extra clase de la página web.

Ejercicios en el tablero.

Trabajo por equipos.

Explicación del tema.

Desarrollo de ejercicios.

Hay comprensión sobre los orbitales, pero hay confusión en las familias, también se les dificulta a algunos la configuración electrónica.

 

Se explica nuevamente cambiando la metodología y haciendo analogías entre los elementos, las familias y los estratos sociales del país.

Mejoro la comprensión de forma general.

Abril 7al 11

Enlaces

Clasificación de los enlaces

Estructura de Lewis

Regla del octeto.

 

PRACTICA

Identificación

Cualidades de los metales y no metales..

 

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video sobre el átomo y sus enlaces

Explicación en el tablero.

Ejercicios por equipos

Taller-extra clase.

Metales y no metales

Propiedades

Conductividad eléctrica.

Indicadores de pH

Reacciones exotérmicas

Hubo buena participación del grao 10-2 y 10-3 en esta práctica, para 10-1 se reforzó con videos, debido a la dificultad para ir al laboratorio en ese horario.

Abril21-25

ESTRUCTURA DE LEWIS

REGLA DEL OCTETO

REGLA DE LA DUALIDAD

INTRODUCCION A LA NOMENCLATURA DE HIDRUROS,

HIDRACIDOS

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

 

Video

Explicación

Ejercicios en equipos

Taller extra clase

 

SE VE BUENA INTERPRTACIÓN DEL TEMA POR PARTE DE 10-3 AUNQUE HAY ESTUDIOANTES CON DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN.

En general para los décimos se evidencia una correcta diferenciación entre los hidruros, hidrácidos aunque aún no se les ha explicado la manera para nombrarlos.

Aunque tiene claros los tipos de enlace se les dificulta la estructura de lewis

Abril 28-2

.EVALUACIÓN DEL 13.33%

 

Se realiza la evualuación y se revisan talleres.

El grupo que presento mejor comprensión del tema esta en 10-3 al igual que el cumplimiento en sus talleres.

Mayo 5 al 9

Sales haloideas

Hidróxidos

PROFUNDIZACIÓN EN REFUERZOS

Hay salida al tablero y taller en equipos de 15 ejercicios

Hay buena participación por parte de los estudiantes del grado 103-quienes están cumpliendo con el desarrollo de los talleres, mejorando así su comprensión, peroesto no se evidencia en 10-1 ni en 10-2 (hay dificultad porque algunos estudiantes en su mayoría no están cumpliendo con los talleres, se les seguirá revisando estos durante todo el periodo. con el fin de que el estudiante sea responsable en la presentación de estos, pero con menor nota,

Mayo 12-16

SEGUNDA EVALUACIÓN

DEL 13.33%

 

Óxidos básicos

Estados de oxidación

Óxidos ácidos.

EVALUACIÓN DEL 13.33%

 

Se realiza un taller en clase por equipos para reforzar la explicación por medio de 15 ejercicios.

Hay asesoría a estudiantes con dificultades gracias a la ayuda de estudiantes que apadrinan a aquellos estudiantes que aún no han comprendido bien los temas.

Se observa que hay actitudes en los grupos que no permiten la comprensión por su falta de responsabilidad en cuanto al deseo de los padrinos de explicarles y prefieren hablar de otras cosas o chatear con su celular argumentando que están bajando información de internet, ejemplo la tabla periódica.

Mayo 19-23

Óxidos ácidos

Taller en equipos

Los estudiantes con mayor apropiación asesoran a estudiantes con dificultades

Revisión de cuadernos para evidenciar la solución de talleres en clase así como  los de la página web

Mayo -26-30

Evaluación semestral 13.33%

Aplicación de exámenes semestrales.

 

Junio 2 al 6

AUTOEVALUACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

Taller sobre residuos sólidos para 10-1 PRAE

Salidas al tablero para sustentación de talleres y quienes reforzarían algún logro pendiente.

Revisión de cuadernos.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:   EL GRUPO QUE SE DESTACO POR MEJOR TRENDIMIENTO ACAD´REMICO EN L AASIGNATURA HA SIDO 10-3, DONDE SE OBSERVA QUE LES GUSTA PARTICIPAR, EL DE MENOR RESPONSABILIDAD FUE 10-1 QUIENES EN SU MAYORIA NO PRESENTARON TALLERES A TIEMPOY EN EL MOMENTO DE SUSTENTARLOS NO LO HACIAN, EN CUANTO A 10-2 HUBO GRAN DIFICULTAD EN REVISION DE TALLERES YA QUE LA MAYORIA LOS DEJARON PARA ÚLTIMA HORA, PERO PRESTABAN MUY BUENA DISPOSICIÓN EN LAS CLASES.

 

 

EVALUACIÓN: se observó en este periodo una pérdida de la asignatura en su mayoría por estudiantes de diez uno y diez dos quienes en el trascurso del periodo no cumplieron con las actividades propuestas, poca participación en clase y poco compromiso en el momento de desarrollar talleres y trabajos en clase..

CORREECTIVOSPara el próximo periodo se realizaran prácticas, así no sean en el laboratorio, se continuará con los talleres de la página web y los trabajos en equipos.

La explicación magistral. Los videos y los talleres dentro del aula han sido las mejores herramientas para que el estudiante garantice una nota mínima d aprobación, esto si cumplen con las actividades asignadas.

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

DOS

DESDE

24 marzo

HASTA

Junio 7

 

DURANTE LA PRIMERA HORA DE CADA DIA SE ARTICULARON EN CADA GRADO LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS TRANSVERSALIZANDOLOS CON LA CULTURA MILA, CADA DOCENTE PRESENTA EL CD CON LAS ACTIVIDADES Y VIDEOS PARA CADA DIA ENTREGADO A CADA DOCENTE POR RECTORIA Y  LA DOCENTE SANDRA CASTAÑO.

LAS EVIDENCIAS SON MANEJADAS POR LOS DOCENES QUE HAYAN HECHO EL RESPECTIVO CUMPLIMIENTO DE CADA PROYECTO EN LA SEMANA CORRESPONDIENTE.

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

25-28 marzo

1 hora

Planeación para segundo periodo

Forma de evaluar

Actividades a realizar.

funciones químicas de Los carbohidratos, lípidos y  proteínas:

REFUERZOS

Desarrollo de ejercicios página web con funciones orgánicas y

Grupos funcionales.

Video

“Grupos funcionales orgánicos de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

Taller página web.

A pesar de la pérdida del periodo anterior Se observa que los comportamientos no han variado mucho, son grupos en los cuales hay muy buena disposición para el trabajo especialmente en equipos.

MARZO 25-28

bloque

Profundización en:

ácidos

Alcoholes

Éter y Ester

Amida y amina

 Las reacciones químicas a través de las ecuaciones.

- Ley de la conservación de la materia.

REFUERZOS

 

EJERCICIOS PAGINA WEB

Taller de 15 puntos con su respectiva respuesta y análisis.

los estudiantes han presentado interés en resolver los ejercicios propuestos en las clases se resuelven las dudas,

se observa que muchos de los estudiantes no repasan conceptos y se les olvidan las formulas o estructuras.

Correctivo taller-extra clase que están en la página web.

Abril 1-4

Reacciones químicas

Factores que afectan las reacciones químicas.

Calor, pH, naturaleza de la sustancia.

 

REFUERZOS

 

Consulta.

Este fue uno de los temasen los que Hubo excelente comportamiento en forma general por parte de cada uno de los grupos, aún se evidencia poco interés por algunos estudiantes en el grado 11-1, pero en general han mejorado

Abril 7-11

El carbono y sus grupos funcionales

Cadenas sencillas, ramificadas y enlaces.

El carbono y las cadenas cíclicas

Alquenos y oxidación

REFUERZOS

Video-taller.

Análisis de la página web desarrollo de 15 ejercicios prueba para identificar falencias.

Se observa dificultad en la identificación de repeticiones DI-TRI-TETRA-

Próxima clase revisar los dos talleres que hay hasta el momento con su respectiva sustentación.

ABRIL 21-25

Evaluación 13.33% acumulativa

REFUERZOS

 

Evaluación por equipos de tres estudiantes

El objetivo de evaluar por equipos consiste en reforzar en uno o dos estudiantes del equipo alguna falencia que presente, es un trabajo colaborativo de saberes.

ABRIL 28-Mayo 2

Reacciones químicas de alcanos, alquenos y alquinos.

Oxidación y combustión

REFUERZOS

Explicación magistral y taller

Muy buena disposición para el trabajo en forma general.

Mayo 5-9

Grupo funcional de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos,

Reacciones químicas de los alcoholes

Primarios, secundarios y terciarios.

Esquemas de grupo carboxilo.

 

Video sobre la estructura de las biomoleculas y  funciones químicas.

Cómo reacciona el alcohol para formar ácidos, aldehídos y cetonas

Los estudiantes identifican sin problemas la diferencia en tren cada alcohol de acuerdo a la posición del grupo funcional, pero se les dificulta en la formación de la cetona, se reforzará con mas ejercicios.

Mayo 12-16

EVALUACIÓN 13.33%

Grupos funcionales de las grasas y aceites.

Reacciones químicas sobre

Esterificación

Condensación

EVALUACIÓN 13.33%

 

Taller, consulta

Explicación sobre la estructura de los compuestos químicos pertenecientes a lasgrasas, ceras y aceites

EVALUACIÓN 13.33%

ESTA EVALUACIÓN SE REALIZA EN PAREJAS.

Se debe reforzar más en este tema, especialmente en las reacciones químicas.

La esterificación se les ha dificultado, entienden el carbono que da inicio al ato, pero no el oxígeno que hace parte del ilo

MAYO 19-23

Profundización sobre reacciones

De rompimiento de enlaces

Reacción de adición. Sustitución

Y eliminación

Halogenaciòn

Hidrogenación

Acilación

Aspectos físico -químicos de sustancias y mezclas

Revisión de talleres

A pesar de haberse explicado ya este tema, hubo necesidad de reforzarlo por petición de algunos estudiantes, después de dicha explicación se evidencio una mejor apropiación por parte de la mayoría.

Hubo buen cumplimiento de talleres por parte de 11-2 y 11-3, se les dificulta a algunos de 11-1 tener a tiempo dichos talleres

MAYO 26-30

Evaluación del 13.33

Evaluación semestral

A pesar de repasar sobe los conceptos y el desarrollo de ejercicios no se ve un buen rendimiento por parte del grado 11-1, se desenvolvieron mejor los graos 11-2 y 11-3

Junio 2-6

Autoevaluación, corrección de exámenes

PRAE

CONFERENCIA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS SECRETARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Salidas al tablero para sustentación de talleres sobre grupos carboxilos.

Se observó perdida en el grado 11-1 debido a que muchos estudiantes no presentaron durante todo el periodo los talleres o no participaron en las salidas al tablero.

 

OBSERVACIONES GENERALES:  En general hubo un buen desempeño durante los ambientes de aprendizaje, pero se marcó una gran inasistencia por parte de 11-2 especialmente los días viernes en la hora cero y fue reiterativo entre dos y tres ocasiones por los mismos estudiantes.En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de  los padrinos se marcó de forma positiva.

 

 

EVALUACIÓN: En este periodo se disminuyó en gran medida la perdida de la asignatura por los trabajos en equipo y revisión de talleres durante las clases, la asesoría de  los padrinos se marco de forma positiva.

CORREECTIVOS; se continuaran los trabajos, evaluaciones y sustentaciones por equipos, esto funciono muy bien en los tres grupos, se aumentaran para el tercer periodo los laboratorios y los talleres pruebas Icfes que se encuentran en la página web

 

 

PLANEACION Y DIARIO DE CAMPO PERIODO TRES

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

SEPTIMO 4

PERIODO

tres

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Los modelos

Que es un modelo?

Qué es el átomo?

Qué es materia?

 

 

Principales modelos atómicos

 

Explicación magistral

Taller didáctico

Realizar un modelo.

Video

Buen Comportamiento y disposición, ha mejorado mucho la escucha..

Julio  08-12

Partículas elementales de los átomos.

Numero atómico

Masa atómica

Clase magistral

Taller.

Hay buen trabajo en Equipo

Julio 14-18

Ejercicios sobre electrones, protones y neutrones.

Realización de su propio modelo atómico

 

Evaluación 13,33

Evaluación 13,33

 

Taller.

El trabajo en equipo les ayuda a comprender mejor el tema.

En la evaluación se observo buen entendimiento por parte de la gran mayoría del grupo.

Julio 21-25

 

Características propias de la materia.

Los átomos, la masa y el volumen.,

 

Lluvia de ideas.

Que tiene masa?

Identificación de objetos materiales incluyendo los que no se pueden ver como el aire.

en la industria.

Taller  la materia y sus cambios.

Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales.

Julio 28- agosto 01

Cambios de estado de la materia.

Taller

 

Laboratorio

Consulta

taller

Con la práctica del laboratorio fue mas fácil para los estudiantes identificar los cambios de estado, además porque estaban motivados al poderse comer el producto fabricado.

 

 

Agosto 4-8

EVALUACIÓN 13,33 %

Los átomos, las moléculas, los compuestos y las mezclas.

Evaluación 13,33

Realización de taller en clase.

Laboratorio

Fabricación de un producto.

Con el taller y el laboratorio se les facilito a los estudiantes el poder diferenciar un poco mejor sobre mezcla y combinación.

Agosto 11-15

Separación de mezclas y cambios físico-químicos..)

Se les realizó una demostración en el  laboratorio sobre separación de mezclas.

En la clase magistral se les expuso sobre los cambios físicos y los químicos..

 

Taller cambios físicos y químicos.

 

El taller lo realizaron de forma individual y muchos estudiantes expusieron de forma correcta la diferencia entre cambio físico y cambio químico.

Agosto  18- 22

 

La tabla periódica. como Modelo

 

Características propias de los elementos metálicos y no metálicos

 

Explicación magistral

Taller en equipos

Laboratorio Conductividad.

Revisión de talleres anteriores

Cumplieron la mayoría en traer la tabla periodica e interpretan correctamente la identificación en la tabla de metales y no metales.

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Configuración electrónica.

Periodos grupos

Familias-niveles.

 

Evaluación

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

Excelente participación en cuanto a talleres y salidas al tablero.

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

Hubo una buena promoción en este grado, quienes perdieron fue por no asistir a clase o no presentar los talleres o laboratorios.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  Un grupo que ha mejorado muchísimo en actitud, la escucha los ha caracterizado en clase y les permite mayor concentración.

EVALUACIÓN: hubo muy buena promoción para este periodo, y mejoraron mucho en la participación de los laboratorios.

 

 

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

TRES

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Reacciones químicas

Formación de hidruros

Hidrácidos

Óxidos

Hidróxidos

Sales haloideas

Oxi sales

Ácidos oxácidos.

Sales acidas (profundizar en estas).

 

Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre

El amor

La rabia

La sed

El hambre

Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.

 

Taller sobre el tema en equipos

Próxima clase revisión del taller

El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.

 

10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.

 

Se les refuerza con el taller

 

Julio  08-12

Cálculos mol a mol

Con óxidos ácidos

Óxidos básicos

Ácidos.

 

Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas.

Revisión de taller

Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender.

Julio 14-18

Taller sobre conceptos

Reacciones químicas sales

Balanceo de ecuaciones químicas.

Ejercicios mol

Gramos

Átomos gramo.

Evaluación 13,33

Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa

Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros..

10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados

Julio 21-25

Solución de problemas.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

taller

 

Salidas al tablero.

Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller

Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad

Julio 28- agosto 01

Reacciones químicas para sales

.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos

taller

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.

 

 

Agosto 4-8

Practica sobre formulación de preguntas

PRAE

Solución de inquietudes sobre los temas vistos.

Evaluación 13,33

Cálculos estequiometrico.

Balanceo de ecuaciones químicas.

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos..

Evaluación 13,33

Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria.

Agosto 11-15

Continuación

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

Cálculos mol

Gramos

Átomos gramo.

taller

 

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

taller

 

Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes.

Agosto  18- 22

NOMENCLATURA BASICA.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Sales

Oxísales

Nomenclatura

Ato

Ito

 

 

Evaluación nomenclatura basica

 

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. 

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2  Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas.

EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad.

 

 

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

TRES

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Reacciones químicas

Formación de hidruros

Hidrácidos

Óxidos

Hidróxidos

Sales haloideas

Oxi sales

Ácidos oxácidos.

Sales acidas (profundizar en estas).

 

Se realizó una introducción sobre las principales reacciones químicas en la vida del hombre

El amor

La rabia

La sed

El hambre

Se identificaron las reacciones químicas que dan lugar a los diferentes grupos funcionales.

 

Taller sobre el tema en equipos

Próxima clase revisión del taller

El trabajo con 10-3 fue muy positivo, los estudiantes aclararon dudas y se observó facilidad para la comprensión, se les refuerza con un taller.

 

10-2 presenta mayor dispersión y hay dificultad en los temas debido a la falta de interés por parte de varios estudiantes.

 

Se les refuerza con el taller

 

Julio  08-12

Cálculos mol a mol

Con óxidos ácidos

Óxidos básicos

Ácidos.

 

Realización de ejercicios, profundización y solución en dudas.

Revisión de taller

Excelente disciplina por parte de los estudiantes, se ve respeto y deseos de aprender.

Julio 14-18

Taller sobre conceptos

Reacciones químicas sales

Balanceo de ecuaciones químicas.

Ejercicios mol

Gramos

Átomos gramo.

Evaluación 13,33

Realización de ejercicios por medio de salidas al tablero, participación activa

Demostrando lo que se entendió, aclarando dudas de otros compañeros..

10-2 Los estudiantes que salieron al tablero al desarrollar los ejercicios se hicieron acreedores en su cuaderno de la nota por participación en clase, algunos estudiantes se ven desconcentrados

Julio 21-25

Solución de problemas.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

taller

 

Salidas al tablero.

Los estudiantes se reunieron en equipos para realizar un taller

Hubo muy buena aceptación para realizar la actividad

Julio 28- agosto 01

Reacciones químicas para sales

.

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos

taller

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Hay motivación para participar saliendo al frente y realizando ejercicios en el tablero.

 

 

Agosto 4-8

Practica sobre formulación de preguntas

PRAE

Solución de inquietudes sobre los temas vistos.

Evaluación 13,33

Cálculos estequiometrico.

Balanceo de ecuaciones químicas.

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos..

Evaluación 13,33

Muy buena participación para la solución de problemas de estequiometria.

Agosto 11-15

Continuación

Balanceo de ecuaciones

Cálculos químicos.

Cálculos mol

Gramos

Átomos gramo.

taller

 

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

taller

 

Se ve cumplimiento de las actividades asignadas y comprensión en los temas vistos por parte de la mayoría de los estudiantes.

Agosto  18- 22

NOMENCLATURA BASICA.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Se destaca la apropiación de algunos estudiantes quienes manejan adecuadamente cada caso de nomenclatura

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Sales

Oxísales

Nomenclatura

Ato

Ito

 

 

Evaluación nomenclatura basica

 

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

Hay dispersión en el grado 10-2, en el cual algunos estudiantes se les dificulta la concentración y el trabajo en equipo por falta de interés. 

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

Muchos estudiantes no le dan el verdadero sentido a la auto-evaluación, hacen uso de ella para aumentar el promedio. 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  Se evidencia en los décimos 10-1 Y 10-2  Que muchos estudiantes se desconcentran con facilidad y no presentan buena capacidad retentiva, además no estudian por cuenta propia, solo prestan interés a las clases, pero su trabajo por fuera resulta insatisfactorio para su buen rendimiento, hasta ahora la estrategia del blog de química, las investigaciones y las actividades como talleres no son realizadas de forma responsable y por lo tanto no generan el conocimiento permanente, sino momentáneo.uen rendimiento en general en cada décimo, se evidencio mayor dificultad en el grado décimo dos por incumplimiento de actividades asignadas.

EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en estos temas durante las clases, pero se les dificulta cumplir con actividades extra clases y cunado lo hacen esta no genera el conocimiento que se pretende con cada actividad.

 

 

 

DIARIO DE CAMPO Y PLANEACIÓN SEMNAL GRADO 11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

TRES

DESDE

Julio 02

HASTA

Sept 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio 02-06

Se les dio a conocer la planeación del periodo ´por medio de la página web

 

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales.

Qué son drogas psicoactivas?

Qué son los alucinógenos?

Qué son los narcóticos?

Qué es un alcaloide?

 

 

Clase magistral

Taller para socializar sobre las sustancias psicoactivas.

Explicación magistral sobre narcóticos, alucinógenos y sustancias psicoactivas.

Muy buena participación y motivación por parte d los estudiantes.

Julio  08-12

Drogas psicoactivas

Generalidades

Grupos funcionales

Socialización

Metabolismo de sustancias químicas

Fármacos, tóxicos

 

 

Exposiciones

Drogas psicoactivas

Exposición sobre LSD

exposición sobre la

marihuana -Heroína

Discusión sobre el efecto de los fármacos y tóxicos en el cuerpo, como estos generan efectos negativos por su consumo. Lugares en los que se metabolizan.

Efectos en el cuerpo

 

Los estudiantes aun piensan que exponer es

Pararse al frente  a leer de sus fichas y muchas veces no comprenden lo que dicen.

Julio 14-18

Continuación Drogas psicoactivas

Alcohol

Cocaína, crak, hongos

Evaluación 13,33

Exposición Drogas psicoactivas

Generalidades

 

Consulta sobre los grupos funcionales en alimentos, bebidas y productos industriales.

 

Se observa en la mayoría de los estudiantes poca apropiación del tema a exponer, esto se evidencia por que recurren a la lectura y al poco análisis..

Julio 21-25

Taller y  revisió de consulta

Características propias de los compuestos orgánicos

El benceno y su nomenclatura.

Identificación de grupos funcionales  en productos de aseo, alimentos e industriales.

El benceno y su importancia en la industria.

Taller sobre nomenclatura orgánica. El benceno, el fenol y las cadenas lineales.

Muy pocos estudiantes cumplieron con la actividad de consultar sobre los grupos funcionales presentes en algunos alimentos o productos industriales.

Julio 28- agosto 01

Identificación de grupos funcionales en las diferentes sustancias.

Macro nutrientes y micronutrientes.- grupos funcionales orgánicos e inorgánicos.

Taller

 grupos funcionales y su respectiva reacción química.

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

taller

Hay buena disposición para trabajar en equipos especialmente observada en el grado 11-3 y 11-2.

 

 

Agosto 4-8

EVALUACIÓN 13,33 %

Identificación de grupos funcionales y su respectiva reacción Química.

Importancia de las funciones orgánicas

 

Salida al tablero,

Taller para ser realizado por equipos.Durante la clase.

 

Evaluación 13,33

Realización de taller en clase.

Algunos estudiantes se acercan a la docente para solicitar explicación, cuando la docente revisa el trabajo asignado durante el espacio, evidencia que el avance es muy poco, especialmente por algunos estudiantes que ya son reiterativos en no trabajar durante las clases.

Agosto 11-15

Nomenclatura del benceno

Compuestos químicos y su importancia en la vida cotidiana.

Nomenclatura orgánica (miscelánea.)

Trabajo por equipos

Salidas al tablero.

 

Taller continuación

 

Algunos estudiantes dedican el tiempo asignado durante las clases para realizar otras actividades como se evidencia en el grado 11-1 y muy pocos se concentran en realizar los talleres y preguntar sobre las dudas, otros transcriben el taller y no comprenden lo que en el se explica.

Agosto  18- 22

Características propias de los compuestos orgánicos.-.

La célula y el carbono

La membrana celular y los compuesto orgánicos como azúcar y lípidos..

El ADN y los compuestos orgánicos como las proteínas.

Explicación magistral

Taller en equipos

Revisión de talleres anteriores

Hay buena participación de los estudiantes en cuanto a resolver dudas sobre enfermedades y mutaciones.

Agosto 25-29

Evaluación 13.33%

Clasificación de los compuestos de acuerdo a su grupo funcional.

Explicación de bioelementos y biomoleculas de importancia clínica. Fosforo, potasio, , magnesio, calcio azufres y nitrógeno.- cationes y aniones.

 

Evaluación

Explicación

Salidas al tablero

Taller en equipos

En esta evaluación se observo que los estudiantes obtuvieron mejor comprensión de los temas.. 

Septiembre 01-05

Revisión de notas-autoevaluación

Revisión de porcentajes

 

Distribución de refuerzos.

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES:  Se evidenció en los 11 mayor apropiación en la nomenclatura y  la importancia de los grupos funcionales a nivel orgánico, muchos cumplieron con los talleres a destiempo, pero aún así se les evaluaron sobre 3, algunos estudiantes no expusieron la sustancia psicoactiva correspondiente. Y la mayoría no cumplió con el objetivo de las evaluaciones porque no estudiaron, no repasaban las sustancias psicoactivas expuestas y no realizaban los talleres que comprendían ejerceos para mejorar  la   nomenclatura...

EVALUACIÓN: en general los estudiantes demostraron comprensión en  temas como la celula, el ADN, y la membrana celular porque lo asociaban a temas ya visto en años anteriores, por lo tanto se ls facilitaba mejor la formulación de pregunats.

 

 

 

Diario de campo periodo 4

Grado 7-4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

4

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

SEPTIMOS

PERIODO

4

DESDE

Septiembre

08

HASTA

Noviembre

30

 

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Septiembre 8-12

 

 

 

Programación cuarto periodo

Forma de evaluar cuarto periodo

Ondas

Clases de ondas

Mecanicas y electromagnéticas

Transversales (perpendiculares) bandera

Longitudinales (paralelas)-sonido

Los estudiantes deben descargar de la pagina web

www.quimicamilagrosa.jimdo.com

La planeación, actividades y refuerzos.

-.

Taller número uno para ser realizado durante la clase.

Qué son las Ondas?

Clases de Ondas

Caracteristicas de las Ondas

 

Septiembre 15-19

 

Características de las ondas

Unidimensionales

Bidimensionales

Elementos de la onda

Periodo y frecuencia de las ondas

Amplitud

Revisión de taller número uno

VIDEO

http://youtu.be/jzQSJsjtrAk

 

Taller en equipos para realizar durante la clase.

Taller número dos para ser realizado durante la clase.

Dispersión de la luz   Producción y propagación del sonido

 

Septiembre 22-26

Evaluación 13.33%

- Dispersión de la luz   Producción y propagación del sonido.

 

Taller número tres

Reflexión de la luz 

Refracción de la luz.

Dispersión de la luz 

 Producción y propagación del sonido

 

Evaluación 1h

Revisión de taller número dos

Clase magistral

Dictado y conversatorio.

Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.

 

La evaluación no arrojo resultados muy positivos en la forma escrita, por lo tanto se les pidió a los estudiantes que abrieran su cuaderno y respondieran a las preguntas, luego se llamo uno a uno y se le pregunto de tres a cuatro preguntas, para lo cual tenían que responder sin ayuda del examen, se valoro el examen escrito y la  justificación.

Septiembre 29

-octubre 03

retroalimentación

Mesa redonda

Conversatorio

Frecuencia

Amplitud

Valle cresta

periodo

Hubo excelente participación por parte de los estudiantes, tanto en la atención a las preguntas como el intento de responder rápidamente y de forma correcta.

Esta actividad pretende mejorar la atención y la memoria en los estudiantes.

Octubre 6-10

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Octubre 13-17

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica.

 

          Diseñar un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen.

          Explicar mediante ejemplos la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.

 

 

 

Octubre 20-24

Evaluación 13.33%

Evaluación 3.33% ACUMULATIVA

Campo electrico

Temas a evaluar

 

 

 

 

Octubre 27-nov 1

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 2-6

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 9-14

Evaluación semestral

Aplicación de Exámenes

 

Nov 17-21

Autoevaluación

Retroalimentación

Refuerzos cuarto periodo

 

 

Nov 24-28

Conocimiento del 100% de la materia

Refuerzos quinto periodo

,

 

http://youtu.be/w_iXVpcmDlA

Diario de Campo Grado 10

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

DECIMOS

PERIODO

4

DESDE

Septiembre

08

HASTA

Noviembre

30

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Septiembre 8-12

 

 

 

Programación cuarto periodo

Forma de evaluar cuarto periodo

 

Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales.

-Volumen

-Presión

-¿Cómo se mide la presión?

-Temperatura.

 

Los estudiantes deben descargar de la pagina web

www.quimicamilagrosa.jimdo.com

La planeación, actividades y refuerzos.

-.

Taller número uno para ser realizado durante la clase.

 

Septiembre 15-19

 

Describo las leyes que rigen el comportamiento de los gases ideales.

-Teoría cinética de los gases

-Propiedades de los gases

-Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.

Dalton y de los gases ideales

Revisión de taller número uno

Boyle, charles,

Taller en equipos para realizar durante la clase.

Taller número dos para ser realizado durante la clase.

 

Septiembre 22-26

Evaluación 13.33%

-Ley de Boyle y Mariotte

 

 

-Ley de Charles

Demuestro que conozco y aplico el conocimiento de las leyes de Boyle, Charles, Dalton y de los gases ideales en la solución de problemas.

 

Evaluación 1h

Revisión de taller número dos

Clase magistral

Dictado y conversatorio.

Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.

 

 

Septiembre 29

-octubre 03

Ley de Graham

Gases ideales

Mezcla de Gases.

 

 

 

Octubre 6-10

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Octubre 13-17

 

 

 

Octubre 20-24

Evaluación 13.33%

Evaluación 3.33% ACUMULATIVA

Temas a evaluar

 

 

 

 

Octubre 27-nov 1

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 2-6

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 9-14

Evaluación semestral

Aplicación de Exámenes

 

Nov 17-21

Autoevaluación

Retroalimentación

Refuerzos cuarto periodo

 

 

Nov 24-28

Conocimiento del 100% de la materia

Refuerzos quinto periodo

,

 

 

 

Grado 11

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUIMICA

INTENSIDAD H/S

4

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDECIMOS

PERIODO

4

DESDE

Septiembre

08

HASTA

Noviembre

30

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Septiembre 8-12

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

 

 

 

Programación cuarto periodo

Forma de evaluar cuarto periodo

 

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

Identificación de formulas estructurales   de  compuestos y sustancias de uso común.

Los estudiantes deben descargar de la pagina web

www.quimicamilagrosa.jimdo.com

La planeación, actividades y refuerzos.

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA A NIVEL METABÓLICO INTRODUCCIÓN

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias biogenéticas.

Carbohidratos, Lípidos y Proteínas.

Taller número uno para ser realizado durante la clase.

Transferencia de energía.

Propiedades químicas y físicas de las sustancias metabólicas.

Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía.

Ciclo de krebs

Septiembre 15-19

 

Propiedades  químicas de las sustancias metabólicas.

Cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía

Transferencia de energía  a  nivel     metabólico

 Ciclo de Krebs

Anabolismo, catabolismo

Revisión de taller número uno

Explicación sobre los procesos físico químicos del metabolismo de carbohidratos

Reacciones endergonicas y exorgonicas.

Reacciones de acoplamiento.

Taller en equipos para realizar durante la clase.

Taller número dos para ser realizado durante la clase.

Estructura del carbono,

Formación de moléculas orgánicas ( bioelementos y biocompuestos)

Enzimas y propiedades.

Septiembre 22-26

Evaluación 13.33%

Estructura del carbono y grupos funcionales en el ciclo de krebs.

Las enzimas, sus propiedades y clasificación.

 

Evaluación 1h

Revisión de taller número dos

Clase magistral

Dictado y conversatorio.

Entrega taller número tres para ser realizado extra-clase.

 

A los estudiantes se les explico la transferencia de energía a nivel metabólico en cuanto a carbohidratos y como este a su vez convertido en ácido piruvico tomaba tres vías metabólicas como son: la fermentación, la formación de ácido láctico o el ciclo de krebs.

Enzimas y clasificación

 

Septiembre 29

-octubre 03

Metabolismo de lípidos.

Triglicéridos

Ácidos grasos.

Revisión de taller sobre

Hormonas

Glándulas

 Función

ubicación

 

 

Se revisa  la realización de taller sobre Hormonas.

Se realiza una retroalimentación sobre el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos.

En cuanto a los dos primeros talleres que se realizaron durante la clases hubo buena apropiación de los temas, pero en cuanto al tercer taller hubo muchos estudiantes que incumplieron con Este.

Octubre 6-10

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Octubre 13-17

Introducción a hormonas

Función, ubicación y grupos funcionales

 

Explicación magistral

 

Octubre 20-24

Evaluación 13.33%

Evaluación 3.33% ACUMULATIVA

Temas a evaluar (metabolismo de carbohidratos  lípidos enzimas y hormonas, clasificación, función y grupos funcionales)

 

Clasificación de las vitaminas

Relación entre el metabolismo    y la forma de alimentación  diaria.

 

Explicación magistral

Discusión abierta sobre la deficiencia de vitaminas

 

Octubre 27-nov 1

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 2-6

RETROALIMENTACIÓN

 

 

Nov 9-14

Evaluación semestral

Aplicación de Exámenes

 

Nov 17-21

Autoevaluación

Retroalimentación

Refuerzos cuarto periodo

 

 

Nov 24-28

Conocimiento del 100% de la materia

Refuerzos quinto periodo

,

 

 

 

 

 

 

  

 

ESTADISTICAS DEL AREA

PLAN DE MEJORAMIENTO

Farmacodependencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.3 KB
2013 plan de area 15 parametros.docx
Documento Microsoft Word 445.4 KB
experimenta y lo probaras
experimenta y lo probaras

PLANEACIÓN GRADO UNDECIMO PERIODO UNO

RESUMEN Temas por periodos grado decimo 

 

RECUERDA BAJAR Y REALIZAR LOS TALLERES POR TEMA Y SEMANA

 

NO OLVIDES LEER Y COPIAR LA GUIA QUE CORRESPONDE A LOS LABORATORIOS .

cronograma gradio décimo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
cronograma grado 11 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat 136.0 KB

DIARIO DE CAMPO SEMANAL QUÍMICA 2013

sandracastaño Diario_de_campo hasta la f
Documento Microsoft Word 1.4 MB