PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

Octavo

PERIODO

UNO

DESDE

ENERO

16

HASTA

Marzo 20

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

ENERO 12-16-

 

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS

 

BUENOS DIAS, BUENAS TARDES

Durante estos días se trabajó con el carrusel por grupos.

el carrusel consiste en los valores Institucionales.

ENERO -19-23

 

 jueves 22 horario B

Como se reproducen los organismos de los diferentes Reinos

CLASE MAGISTRAL

TALLER

TRABAJO EN EQUIPOS

CONSULTA

ALCANCE LA ESTRELLA


 Los estudiantes participaron por grupos en alcance la estrella, pero son muy desordenados a la hora de participar, porque no respetan el turno, pero esto se entiende por el afán de contestar y llevarse al estrella.

Enero 26-febrero 30

Sistemas de división celular

Mitosis

PROFSE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

.

.

 

explicación de la importancia de la división celular en los tejidos, proceso de cáncer, regeneración celular.

Los jóvenes estan acostumbrados a las explicaciones y dictados, muy pocos cumplieron con la consulta.

Febrero 2 febrero 6

EVALUACIÓN 13.33%

 horario B

dirección de grupo.

(JUEVES 5)

 

 

 

La Meiosis

PROFSE I-II

METAFASE I-II

 

ANAFASE I-II

 

TELOFASE I-II

 

.

 Importancia de la meiosis en la reproducción humana, cantidad de cromosomas en las diferentes especies.


vídeo

diferenciación cromosomica en las especies.


plenaria sobre la clase y lo que cada estudiante comprendió.

nota en lo procedimental, social y cognitivo


 antes de iniciar con la  explicación se presento un video en el cual se explico la importancia de la meiosis, y como se diferenciaban unos organismos de otros gracias a sus diferencias en la cantidad de cromosomas.

hubo muy buena disciplina y participación por `parte de los estudiantes.


Febrero 9-13

JORNADA PEDAGOGICA

(MIERCOLES 11- ELECCIÒN REPRESENTANTES DE DOCENTES  AL GOBIERNO ESCOLAR)



VIERNES 13 ORIENTACIÓN DE GRUPO

Reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad.

 

LA GENETICA

EL NÙCLEO

EL ADN

EL ARN

 VÍDEO SOBRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL, OVULO Y ESPERMATOZOIDE.

IMPORTANCIA DEL ADN EN LA FABRICACIÓN DE ADN Y ARN.

IMPORTANCIA DEL ADN PARA LOS VIRUS (ARN)

CONSULTA

 MUY POCOS ESTUDIANTES ESTAN CUMPLIENDO CON LAS CONSULTAS O TALLERES PROGRAMADOS.

SE TENDRÀ EN CUENTA TRABAJAR LOS TALLERES DURANTE LAS CLASES PARA HACER SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES Y EVALUARLOS EL MISMO DIA.

Febrero 16-20


Mecanismos de transmisión de las características hereditarias

 LEYES DE MENDEL

CRUCES MONOHIBRIDOS

DOMINANCIA

HOMOCIGOTICO

HETEROCIGOTICO

TALLER

 SE

REALIZAN LAS RESPECTIVAS EXPLICACIONES, SE HACE EL RESUMEN Y SE CONTINUA CON LOS TALLERES DIRIGIDOS Y SALIDAS AL TABLERO.


Febrero 23-27

EVALUACIÓN

13.33%

EL 25 HAY ORIENTACIÒN DE GRUPO

Como se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos.

 LEYES DE MENDEL

CRUCES DIHIBRIDOS

TALLER

EVALUACIÒN

HAY BUENA COMPRENSIÓN

SOBRE LOS CRUCES, AUNQUE SE OBSERVO EN ALGUNOS DIFICULTADES EN LOS CRUCES DIHIBRIDOS. 

Marzo 2-6

viernes jornada electoral

Como se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos.

 CRUCE DE PRUEBA

CODOMINANCIA

DOMINANCIA INCOMPLETA

TALLER

 HAY BUEN CUMPLIMIENTO DE LOS TALLERES Y DE LAS CONSULTAS.

MARZO 9-13

EVALUACIÓN 13,33%

Poseciòn Gobierno Escolar

 REPASO DE LOS TEMA VISTOS HASTA HOY COMO ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN.

 SALIDAS AL TABLERO.

TRABAJO EN EQUIPOS

PREGUNTAS TIPO ICFES.

 A LOS ESTUDINTES LES GUSTA LAS SALIDAS AL

TABLERO PORQUE ESTA REPRESENTA UNA NOTA  A SU ESFUERZO.

MARZO 16-20

finalizaciòn del primer periodo

 

 El ciclo menstrual y la reproducción humana

 VIDEO SOBRE EL CICLO MESTRUAL.

EXPLICACIÒN

 HUBO MUY BUENA PARTICIPACIÒN EN LA PLENARIA, ESTA OBLIGA AL ESTUDIANTE A PRENDER DE FORMA LÒGICA LO QUE EXPLICA EL VIDEO Y A TOMAR RESUMEN DE LOS DATOS MAS RELEVANTE.



EVALUACIÓN: SOLO UNA ESTUDIANTE PRESENTO RESULTADOS BAJOS, PUES NO CUMPLIA CON LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.

OBSERVACIONES GENERALES 

CORRECTIVOS:

OS ESTUDIANTES EN SU MAYORÍA CUMPLIERON CON LOS TALLERES Y CONSULTAS PROGRAMADAS, ASÍ COMO LAS PARTICIPACIONES AL SALIR AL TABLERO O EN LAS PLENARIAS 



 

 

 

 

 

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

Octavo

PERIODO

DOS

DESDE

MARZO 23

HASTA

Junio 05

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Marzo 23-27

Lunes 23 festivo

Miercoles 25 dia E

VIERNES  27 Entrega de boletines

CONTENIDOS PARA SEGUNDO PERIODO

MALLAS CURRICULARES

FORMA DE EVALUAR 

DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO.

 ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA.

Marzo 29-04 bril

SEMANA SANTA

 

ABRIL-06-10

HORARIO B

LUNES-

VIERNES DE 12:40 A 4:40

 

 

 

 

RESUMEN DE LO VISTO

EL PERIODO PASADO.

REFUERZOS

 Se hizo una

retroalimentaciòn de lo trabajado durante el periodo pasado, se entregaron los talleres a la estudiante que debía reforzar

 LOS ESTUDIANTES PRESENTARON UNA EXPOSICIÒN SOBRE LO COMPRENDIDO EN EL PERIODO ANTERIOR, POSIBLES DEFICIENCIAS EN EL ÁREA Y LA FORMA COMO MEJORAR.

ABRIL 13-17

.El sistema oseo

huesos del cráneo y cara.

importancia, ubicación.

CONSULTA: ARTICULACIONES

 

SE PRESENTO UN VÍDEO, SE PROCEDIÓ A EXPLICAR Y DAR LA TEORÍA, LOS ESTUDIANTES REALIZARON UNA SOPA DE LETRAS QUE CORRESPONDE A LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y CARA.

 LA ACTIVIDAD DE TALLERES Y SOPAS DE LETRAS ES MUY MOTIVANTE PARA LOS ESTUDIANTES, QUIENES DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN REALIZAN EL TRABAJO ASIGNADO CON GUSTO.

ABRIL 20-24

EVALUACIÓN 13.33%

 

 

 

 

EL SISTEMA OSEO

HUESOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES, 

COLUMNA VERTEBRAL

CADERA.

EVALUACIÓN

REVISIÓN DE LA CONSULTA

 EXPLICACIÓN, RESUMEN Y SOPA DE LETRAS.

 

 EN CUANTO A LA EVALUACIÓN NO SE OBSERVO UN BUEN RENDIMIENTO CON RESPECTO A LOS HUES

ABRIL 27

MAYO 01

 SUSTANCIAS

PSI COACTIVAS

NOMBRE CIENTÍFICO, MECANISMO DE ACCIÓN

SIGNOS, SÍNTOMAS

CONSECUENCIAS

 AYUDA DIGITAL

SALA DE MILA CONEXION

INVESTIGAR SOBRE ESTAS DROGAS Y REALIZAR UNA PRESENTACIÒN EN PPT.

 VARIOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN APOYNDO EL PARO, PARA QUIENES ESTAN EN CLASE SE LES HA DISEÑADO TEMAS QUE SON PARTE DE LOS PROYECTOS AMBIENTAL Y PREVENCIÒN DE DROGAS.

Mayo 04-08

 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL

SIFILIS

BLENORRAGIA

CLAMIDIA

TRICHOMONIOSIS

LINFOGRANULOMA VENEREO

PAPILOMA HUMANO.

 AYUDA DIGITAL

SALA DE MILA CONEXIÓN

INVESTIGAR SOBRE ESTAS DROGAS Y REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EN PPT.

 VARIOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN APOYANDO EL PARO, PARA QUIENES ESTÁN EN CLASE SE LES HA DISEÑADO TEMAS QUE SON PARTE DE LOS PROYECTOS AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE 

DROGAS

Mayo 11-15

EVALUACIÓN

13.33%

 ACTIVIDADES COTIDIANAS (caminar  y correr )

su relación con el sistema óseo.


EVALUACIÓN 13.33%

 LABORATORIO

IDENTIFICACIÓN DE LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS POR MEDIO DE LAS DIFERENTES MAQUETAS Y  OBJETOS  DIDÁCTICOS INANIMADOS

 Los estudiantes estuvieron atentos a la clase,,tocaron y se familiarizaron con algunos huesos y le dieron explicación a la importancia de los huesos como protección y sostén para la vida.

MAYO 18-22

LOS MÚSCULOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LOCOMOCIÓN , LA POSTURA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS  LOS ESTUDIANTES TOMARON LOS MODELOS INANIMADOS DEL LABORATORIO PARA IDENTIFICAR ALGUNOS MÚSCULOS DE IMPORTANCIA GENERAL   Los estudiantes tomaron los objetos inanimados y por medio de estos identificaron algunos músculos importantes en la protección y locomoción.

MAYO 25-29

EVALUACIÓN 13,33%

 resumen de los temas vistos y evaluación

 los estudiantes tomaron sus notas, realizaron preguntas pruebas icfes como método de estudio, luego presentaron la evaluación de forma oral.  hubo buena apropiaciòn de algunos temas, hay estusdiantes que aùn presentan debilidades y a estos se les trabajo mas en la parte evacuativa en forma de explicación.

Junio 01-05

finalizaciòn del

segundo periodo

 

 autoevaluaciòn...retroalimentaciòn de notas  hubo una perdida baja en la asignatura.

 varios estudiantes no presentaron talleres a tiempo y no 

tiene apropiaciòn de algunos temas se les dio la oportunidad en la siguiente semana de prepararse para una nueva evalouaciòn que tiene como fin cambiar una nota mala del aspecto cognitivo.

   
         

 

 

EVALUACIÓN:.

OBSERVACIONES GENERALES 

CORRECTIVOS:



PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO 2015

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

3

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

UNDÈCIMO

PERIODO

DOS

DESDE


HASTA


 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Julio  2-6

CONTENIDOS  PERIODO

MALLAS CURRICULARES

FORMA DE EVALUAR 

DAR A CONOCER LOS LOGROS E INDICADORES DE LOGROS, TEMAS Y FORMAS DE EVALUAR PARA EL SEGUNDO PERIODO.

 ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES DE 8-4 SOLO TUVIERON UNA HORA, POR LA IRREGULARIDAD DE LA SEMANA.

Julio  8-12

 

 

 

INDUCCIÓN A LA  QUÍMICA

 VIDEO TUTORIAL

CLASE MAGISTRAL

TALLER

 LOS ESTUDIANTES PRESENTAN EN GENERAL MUY BUENA DISPOSICIÒN PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE, ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES Y CUMPLEN CON LA REALIZACIÓN DE TALLERES EN CLASE.

Julio  14-18

.

la materia

estados de la materia

cambios de estado

.CLASE MAGISTRAL- TALLER

VÍDEO TUTORIAL.

SALIDAS AL TABLERO

 HAY BUENA PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, ELLOS MANIFIESTAN COMPRENDER LOS TEMAS.


 Julio 21-25

DENSIDAD

MASA

VOLUMEN

TALLER

 

 CLASE MAGISTRAL

TALLER.

 

SALA DE MILA CONEXION.

 


 LOS ESTUDIANTES POR ESTAR DIEZMADOS A CAUSA DEL PARO HAN MEJORADO EN LA ADQUISISCIÒN DE CONCEPTOS, ESTO SE DEBE A QUE SU ATENCIÒN MEJORA  Y NO HAY DISTRACTORES.

Julio28- 01 AGO0STO

 PROPIEDADES INTENSIVAS Y EXTENSIVAS DE LA MATERIA

 CLASE MAGISTRAL, TALLER  LOS ESTUDIANTES A PESAR DE EXISTIR EL PARO EN OTRAS AREAS ASISTEN, AUNQUE DE FORMA IRREGULAR, MENOS DEL 70% DE ELLOS.

AGO0STO 4-8

 NOMENCLATURA

HIDRUROS

HIDRACIDOS

taller pagina web para 8 -4


 los estudiantes descargaron el taller y preguntaban a su docente por las dudas encontradas.



AGO0STO11-15

NOMENCLATURA

OXIDOS

 SE REALIZO UNA EXPLICACIÓN GENERAL, LUEGO SE TRABAJO EN EQUIPOS DONDE LA DOCENTE ROTO PARA ACLARAR DUDAS GENERADAS AL REALIZAR EL TALLER, EL EXAMEN FUE APLAZADO.  LOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA EXCELENTE ACTITUD PARA EL TRABAJO DENTRO DE LA CLASE.

AGO0STO

18-22

 NOMENCLATURA--ESTADOS DE OXIDACIÒN    

AGO0STO 25-29

EVALUACIÓN 13,33%

 COMO SE FORMAN LOS HIDROXIDIOS

   

SEPTIEMBRE 1-5

 EN ESTE PERIODO SOLO SE LES EXPLICO A LOS ESTUDIANTES LA FORMA STOCK PARA NOMBRAR  LOS COMPUESTOS    
   
         

 

 

EVALUACIÓN:.

OBSERVACIONES GENERALES 

CORRECTIVOS:


DIARIO DE CAMPO CUARTO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para jóvenes emprendedores y competentes”

 

ÁREA

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES

INTENSIDAD H/S

4

 

DOCENTE

SANDRA CASTAÑO

GRADO

OCTAVO

4

PERIODO

4

DESDE

Septiembre

08

HASTA

Noviembre

30

 

FECHA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

Septiembre 7-14


 

comportamiento y las características de los fluidos.

Programación cuarto periodo

Forma de evaluar cuarto periodo

 


Los estudiantes deben descargar de la pagina web

www.quimicamilagrosa.jimdo.com

La planeación, actividades y refuerzos.


CONSULTA NÙMERO 1


TALLER NUMERO UNO

FLUIDOS

LEYES DE

 


 


 

 


Septiembre 15-19

Principio de Arquímedes


-

 -I


 

Trabajo en clase

 

 

CONSULTA 1

 

LOS FLUIDOS Y SUS CARACTERISTICAS

 

Flotabilidad

¿por què flotan los Barcos?


TRABAJO EN CLASE POR MEDIO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS

DESARROLLO E TALLER

 


 



L A MINORIA DE LOS ESTUDIANTES TRABJARON  CONCIENCIA ESTE TALLER, PUES APROVECHARON EL ESPACIO PAA CHATEAR POR FACE.

Septiembre 22-26

Consulta numero 2

Analisis y Consulta sobre la dinámica de fluidos / el principio de Bernoulli/ 

 

Principio de pascal

 

REVISION DE Consulta · 1

 

trabajo en clase

consulta y taller numero 2

Dinámica de fluidos



 


 LOS ESTUDIANTES DESARROLLARON ESTE TRABAJO EN PAREJAS, HUBO MEJOR ORGANIZACIÓN Y LES RINDIÓ MEJOR EL TIEMPO

Septiembre 29

-octbre 03

comportamiento

y características de los fluidos.

 

 

Principales fluidos del cuerpo humano


 


 

 

 


 

CLASE MAGISTRAL

AYUDAS TECNOLÓGICAS

ESTE GRUPO TRABAJA MAS SI ES DICTADO Y EXPLICADO, PERO SE DESTACAN POR SER MUY DESORDENADOS CUANDO LES QUEDA TIEMPO LIBRE.

Octubre 6-10

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Semana institucional

Octubre 13-17

Evaluación 13.33%

 

PRACTICA DE LABORATORIO

Laboratorio 1

 

Principio de arquimides/ principio de Bernoulli/ principio de pascal


¿por què flotan los Barcos?


Evaluaciòn

comportamiento

y características de los fluidos.

 

 

Principales fluidos del cuerpo humano

 

 

Laboratorio

Principio de arquimides/ principio de Bernoulli/ principio de pascal

 

 

 - Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

 



Laboratorio

 

Demostración de las principales teorías y leyes sobre dinámica de fluidos

 



EN LA PRACTICA DE  LABORATORIO HUBO INICIALMENTE MUY BUENA ORGANIZACIÓN

Y PARTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

CON RELACIÓN AL  EXAMEN HUBO MUCHA MEDIOCRIDAD PESAR DE QUE SE LES DIO EL ESPACIO PAR ESTUDIAR.

Octubre 20-24

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE 27-31

 

EVALUACIÓN

13.33%

 

 

 

 

 










NOVIEMBRE 

2-6

LABORATORIO 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



NOVIEMBRE 10-15

 

EVALUACION

13.33%

 

 

 

 

NOVIEMBRE 15-20


los gases

propiedades de los gases

importancia del estado gaseoso en el cuerpo humano

 

 

 

 FENÓMENOS DE CAPILARIDAD

DIFERENCIAS ENTRE LÍQUIDOS Y GASES

EL PLASMA



 

 

 

 

 







 lLABORATORIO  2

 

propiedades de los gases

capilaridad

estado plasma


 


 






 EVALUACIÒN

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES PASCAL Y BERNOULLUI

 


 


RETROALIMENTACION Y REFUERZOS



 





 


tasller numero 1

los gases propiedades

 

capilaridad

 

 

 

 


 

EVALUACIÓN

 gases

propiedades de los gases

importancia del estado gaseoso en el cuerpo humano.












EL LABORATORIO FUE MAS UNA DEMOSTRACIÓN DEBIDO A QUE OS ESTUDIANTES INCUMPLIERON CON LAS MUESTRAS QUE DEBÍAN TRAER



 







EL EXAMEN FUE INDIVIDUAL, PERO LOS ESTUDIANTES PODÍAN SACAR SUS CUADERNOS





HUBO ESTUDIANTES QUIENES EN EL TERCER Y CUARTO PERIODO NO PRESENTARON AS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS Y NO MOSTRARON AVANCE EN EL ASPECTO COGNITIVO NI PROCEDIMENTAL, SIENDO CANDIDATOS A PERDER LA ASIGNATURA PARA EL  AÑO

 EN LA PRIMERA  HORA DE EXPLICACIÓN HUBO BUENA CONCENTRACIÓN, PERO DESPUÉS DE PONERLES EL TALLER PRACTICO MUCHOS ESTUDIANTES SE DEDICARON A CORRER Y DES CONCENTRAR A LOS OTROS ESTUDIANTES

SE INFORMO QUE D DE ACUERDO CON A RUBRICA Y MALLA CURRICULAR ESTO TENDRÍA UNA NOTA PARA EL ASPECTO SOCIAL Y PROCEDIMENTAL.






HUBO CONCENTRACIÓN EN LA DEMOSTRACIÓN POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES, NO FALTARON LOS ESTUDIANTES QUE NO DESEAN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES COMO E  CASO DE SARA Y VALENTINA.




A PESAR DE QUE SE PODÍAN SACAR LOS CUADERNOS HUBO PERDIDA POR PARE DE MUCHOS ESTUDIANTES.



DE QUIENES DEBÍAN REFORZAR SOLO SE  PRESENTARON A RECLAMAR LOS TALLERES SARA GIRALDO Y VALENTINA HERON, PERO AUN ASI NO ESTABA BIEN DESARROLLADO A PESAR DE QUE LAS RESPUESTAS SE ENCONTRABAN EN DESORDEN FINALIZANDO EL TALLER EL CULERA UN APARAMIENTO Y JUSTIFICACION COMO AYUDA.

TAMPOCO SUPIERON SUSTENTAR.

 

 

 

 

 

 

PERIODO TRES

PERIODO  CUATRO

periodo tres