ESTUDIANTES DEL COMITÉ

HOLA COMITE DE EVACUACIÓN Y PLAN DE DESASTRES-

EL PROXIMO VIERNES 26 DE JULIO NOS REUNIREMOS A LAS 12:40 EN EL SALÓN 15 PARA ANALIZAR UN VIDEO SOBRE  EVACUACIÓN Y PLAN DE DESASTRES.

LOS ESPERO, PUEDEN HABLAR CON EL DOCENTE DE ESE DIA PARA QUE NOS AUTORICE SU PARTICIPACIÓN.

PLAN DE DESASTRES 2014 ABSTRACT.rtf
Documento de texto 6.4 KB

EVIDENCIAS

2014plan+deatención+y+prevención+de++des
Documento de texto 74.7 KB
ENLACES PARA VER LOS VIDEOS TUTORIALES.r
Documento de texto 5.4 KB

NORMATIVIDAD

Normatividad y reglas generales.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.7 KB
Normatividad y reglas generales.pdf
Documento Adobe Acrobat 215.7 KB
normatividad.pdf
Documento Adobe Acrobat 193.5 KB
Ley_9.pdf
Documento Adobe Acrobat 213.0 KB
RESOLUCIÓN 2400 DE 1979.pdf
Documento Adobe Acrobat 683.4 KB
Resolucion 1802 de 1989.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.7 KB
Resolución 1016_1989.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.7 KB
DECRETO 919 DE 1989.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.6 KB
Decreto 412 de 1992.pdf
Documento Adobe Acrobat 24.0 KB

MATRIZ DE EVALUACIÓN PARA RIESGO-AMENAZA Y VULNERABILIDAD

MATRIZ DE EVALUACION DEL GRADO DE VULNER
Documento Adobe Acrobat 135.7 KB
identificación de amenazas.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.9 KB
Identificación de amenazas 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.3 KB
Guias para la Elaboración del Análisis d
Documento Adobe Acrobat 369.1 KB
guia para analisis de vulnerabilidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
guia analisis de vulnerabilidad1.pdf
Documento Adobe Acrobat 472.2 KB
EVALUACION DEL RIESGO 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 197.9 KB
evaluación de riesgo,amenaza y vulnerabi
Documento Adobe Acrobat 323.8 KB
EV RIESGO 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 323.8 KB
DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE RIESGO
Documento Adobe Acrobat 737.1 KB
Capítulo 2 Valoracioón del riesgo2.pdf
Documento Adobe Acrobat 129.2 KB
Capítulo 2 Valoracioón del riesgo2.docx
Documento Microsoft Word 28.6 KB

GLOSARIO

banco de preguntas brigadas de enmergenc
Documento Adobe Acrobat 204.0 KB
BANCO DE PREGUNTAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.0 KB
Término Definición
ACCIDENTE Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión u otro problema; acontecimiento que puede generar daño a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, entre otras) que afecte el límite de capacidad del cuerpo humano o de su estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una abrasión, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna función normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad, este concepto se refleja en incendio, destrucción, deformación, entre otros. El problema de estos daños no radica sólo en su costo en términos financieros, sino en que las máquinas, equipos o herramientas dañados, con frecuencia, pueden causar otros accidentes.
ACCIDENTE INDUSTRIAL / TECNOLÓGICO liberación accidental ocurrida durante la producción, transporte y manejo de sustancias químicas peligrosas.
AGENTE DE RIESGO: Es cualquier microorganismo, elemento, sustancia que por su presencia o ausencia pueda aumentar la probabilidad de ocurrencia de un evento en salud. Se clasifican generalmente en: - Físicos - Químicos - Biológicos - Ergonómicos - Psicosociales - De saneamiento básico - De inseguridad: incendio, explosión, etc.
ALARMA Avisos o señales por los cuales se informa a la comunidad para que sigan instrucciones específicas de emergencia debido a la presencia real o inminente de una amenaza.
ALERTA Período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia un desastre.
AMBÚ Marca registrada de algunos elementos para procedimientos y entrenamiento en reanimación. Habitualmente utilizado por el personal de salud para designar al sistema de bolsa autoinflable, válvula unidireccional y mascara (o tubo endotraqueal) utilizado para ventilar a un paciente durante la reanimación.
AMENAZA Factor externo a una comunidad expuesta (o a un sistema expuesto), representado por la potencial ocurrencia de un fenómeno (o accidente) desencadenante, el cual puede producir un desastre al manifestarse.
ANALISIS DE VULNERABILIDAD Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgos según la frecuencia y severidad de los mismos.
AVALANCHA Rápido y repentino deslizamiento de masas incoherentes, usualmente mezclas de nieve/hielo/material rocoso.
B
Término Definición
BOMBEROS Grupo de personas dedicadas a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, las que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.
BÚSQUEDA Consiste en la aplicación de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de las víctimas de un desastre o accidente, utilizando para ello herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal (perros de búsqueda) y, especialmente, recurso humano.
C
Término Definición
COLAPSO DE EDIFICIOS O ESTRUCTURAS Implica el derrumbamiento repentino de una construcción en ausencia de toda fuerza exterior. En un sentido más amplio el colapso puede ser causado por algún agente exterior (terremotos, tornados, explosiones, etc.) el desastre debe registrarse bajo el factor causal original. industriales, químicos o biológicos nocivos, provenientes de desechos de productos hechos por el hombre y de mal manejo de los recursos naturales y ambientales.
COMBUSTIÓN Reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante o comburente, dando como resultado gases tóxicos, irritantes y asfixiantes, humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio, llamas y calor que generan lesiones de diversa intensidad en las personas.
CONTAMINACIÓN QUÍMICA Contaminación repentina del agua o del aire en las inmediaciones de las zonas industriales, que provocan desordenes orgánicos que pueden ser fatales para el ser humano, o afecciones externas que dejan secuelas permanentes en la piel o algún otro órgano.
CRÍTICO (PACIENTE O LESIONADO) Es todo paciente cuya vida dependa de su atención inmediata.
D
Término Definición
DECRETO Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
DESASTRE Suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
DESASTRE DEL TRANSPORTE TERRESTRE Comprende las colisiones o descarrilamiento de trenes u otros vehículos de transporte de carga o de pasajeros, tanto en zonas urbanas como rurales.
DNPAD Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
E
Término Definición
E.P.P Elementos de Protección Personal
EMERGENCIA Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
EVACUACIÓN Período durante el cual la comunidad responde a la inminencia del desastre, reubicándose provisionalmente en una zona segura.
EXPLOSIÓN EN UNA MINA Explosión que se produce cuando el metano o el polvo de hulla (grisú) reaccionan al contacto con el aire.
EXPLOSIÓN QUÍMICA Destrucción violenta provocada por la explosión de materias combustibles, casi siempre de naturaleza química.
F
Término Definición
FACTOR DE RIESGO Circunstancia que favorece o que condiciona la aparición de un riesgo: - Falta de mantenimiento de equipos o herramientas - Actos inseguros de las personas - Inadecuado entrenamiento o falta de entrenamiento para la realización de una actividad - Falta de planeación o de distribución de las actividades - Ausencia de planes de emergencia o de contingencia. Los factores de riesgo entonces pueden derivarse del agente mismo de riesgo, de la fuente de riesgo, del trabajador susceptible (huésped) o del ambiente de trabajo.
FLUJO DE TIERRA Movimiento masivo caracterizado por el traslado cuesta abajo de tierra y roca desgastada, paralelo al deslizamientos de tierra.
FUEGO Reacción de oxidación lo suficientemente intensa como para producir luz, calor, llama y humos.
G
Término Definición
GESTIÓN Conjunto de reglas, procedimientos y métodos operativos para llevar a cabo con eficacia y eficiencia la acción planificada.
GRANIZADA Impacto de granizo, precipitación de partículas de hielo más corrientemente asociada a las tempestades eléctricas.
H
Término Definición
HAZ-MAT Materiales peligroso, del inglés Hazardous Materials.
HEMOTÓRAX Acumulación de sangre en el espacio pleural, frecuentemente a causa de un trauma de tórax, potencialmente mortal por restricción respiratoria y shock.
I
Término Definición
IMPACTO Los efectos y la dimensión de un desastre.
INCENDIO El incendio es casi siempre ocasionado por la actividad humana, pero ocasionalmente debido a fenómenos naturales.
INCENDIO FORESTAL Incendio en un bosque o zona de matorrales o pastizales, que cubre extensas áreas. Puede iniciarse por causas naturales tales como erupciones volcánicas o rayos, o ser causado por pirómanos, fumadores descuidados, fogatas o quemas.
INSUFICIENCIA DE ENERGÍA Interrupción total o parcial del suministro de energía eléctrica durante un período largo, que causa perjuicios considerables a los servicios y los medios normales de vida.
INUNDACIÓN, CRECIDA O AVENIDA Aumento significativo del nivel de agua de un curso de agua, lago reserva o región costera. La crecida es una inundación perjudicial de los bienes y terrenos utilizados por el hombre, que puede clasificarse en dos tipos: rápidas y lentas.
L
Término Definición
LESIONADO Víctima del desastre que sufrió un trauma, daño o enfermedad en su cuerpo a causa del desastre.
LEY Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
M
Término Definición
MEC Modulo de Estabilización y Clasificación.
MITIGACIÓN El propósito de la mitigación es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes.
O
Término Definición
ONU organización de Naciones Unidas.
P
Término Definición
PHTLS Curso de Soporte Vital PRE Hospitalario en Trauma, patrocinado por la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas de EE.UU. (NAEMT), se ha desarrollado en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos.
PLAN DE ACCION Es un trabajo colectivo que establece en un documento, las tareas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada empresa y que indican las operaciones, tareas y responsabilidades de toda la comunidad para situaciones de inminente peligro.
PMU Puesto de Mando Unificado.
PREVENCIÓN Es equivalente a decir que mediante la intervención directa del peligro puede evitarse su ocurrencia, es decir impedir la causa primaria del desastre.
PREVISIÓN Es determinar las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.
R
Término Definición
RCCP (RCP) Reanimación Cardiaca, Cerebral y Pulmonar.
RECONSTRUCCIÓN Es el proceso de recuperación a mediano y largo plazo de las estructuras afectadas por la ocurrencia de un desastre mediante la reparación del daño físico sufrido en la infraestructura; dando un proceso de reasentamiento de la comunidad damnificada.
REDUCCIÓN Término que agrupa los conceptos de prevenir la ocurrencia, mitigar las pérdidas, prepararse para las consecuencias y alertar la presencia.
REHABILITACIÓN Es una etapa intermedia en la cual se continúa con las actividades de atención inicial de la población, pero en ella se restablece el funcionamiento de las líneas vitales, tales como la energía, el agua, las vías y las telecomunicaciones y otros servicios básicos como la salud y el abastecimiento de alimentos; previa a la reconstrucción definitiva de las viviendas y la infraestructura de la comunidad.
REMISIÓN Se entiende como el envío de lesionados o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las unidades de atención a una institución del sector salud, o entre centros hospitalarios, para atención definitiva.
REPLICA Pequeño movimiento de tierra que sigue al primero y que se origina cerca del foco. Las réplicas generalmente decrecen en intensidad y cantidad con el tiempo. Las réplicas que siguen inmediatamente al movimiento principal deben considerarse parte del mismo acontecimiento que constituye el terremoto principal.
RESCATE Consiste en la aplicación de técnicas de estabilización, remoción, penetración extracción de víctimas por desastres o accidentes, que se encuentren atrapados o aprisionados por estructuras, vehículos (aéreos, terrestres o acuáticos), o perdidos en zonas de selva, nevados y náufragos o víctimas de inundaciones, utilizando para ello equipos especiales y adecuados.
RESOLUCIÓN Consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.
RESPUESTA Es la etapa que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación. En esta fase se da la reacción inmediata para la atención oportuna de la población afectada.
RIESGO El resultado de calcular la potencial acción de una amenaza (A), con las condiciones de vulnerabilidad (V) de una comunidad o sistema. En conclusión: Riesgo = A * V.
S
Término Definición
SAR Del ingles, Búsqueda y Rescate.
SINIESTRO Es un evento no deseado, no esperado, que puede producir consecuencias negativas, en la personas y en los bienes materiales. El siniestro genera la emergencia s la capacidad de respuesta de la empresa es insuficiente para controlar el evento.
SNPAD Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
T
Término Definición
TAG Marca colocada a los lesionados que indica la prioridad de la atención, ubicado en una parte visible de éste. Pueden ser tarjetas o cintas o de otro tipo, los cuales deben tener los colores rojo, amarillo, verde, negro y blanco.
TERREMOTO Ruptura repentina de las capas superiores de la Tierra, que algunas veces se extiende a la superficie de esta y produce vibración del suelo, que de ser lo suficientemente fuerte causará el colapso de edificios y la destrucción de vidas y propiedades. La magnitud de los terremotos se mide mediante la escala de Richter y la intensidad mediante la de Mercalli.
TRIAGE Termino francés antiguo que fue usado primero para referirse a la clasificación y atención de los heridos en batalla y que hoy en día se utiliza para definir el proceso de priorización de la atención de las víctimas de acuerdo con la severidad de sus lesiones.
U
Término Definición
URGENCIA Alteración de la integridad física o mental de una persona causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
V
Término Definición
VÍCTIMA Todas aquellas personas lesionadas, damnificadas o afectadas por la ocurrencia del desastre.
VULNERABILIDAD El factor interno de una comunidad expuesta (o de un sistema expuesto) a una amenaza, resultado de sus condiciones intrínsecas para ser afectada e incapacidad soportar el evento o recuperarse de sus efectos.
VULNERABILIDAD FISICA O ESTRUCTURAL Se refiere a la construcción misma de la edificación y a las características de seguridad o inseguridad que ofrece a los trabajadores que permanecen en ella durante su jornada laboral.
VULNERABILIDAD FUNCIONAL Se refiere a la existencia o no de los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como extintores, sistemas de control de fuentes de agua, energía, combustible, herramientas para usar en situaciones de emergencia.
VULNERABILIDAD SOCIAL Se refiere al conocimiento y al entrenamiento de los trabajadores para enfrentar situaciones de emergencia.

erremotos y Movimientos Provocados por el Hombre  Medición de intensidad de los terremotos

Se utilizan dos escalas para medir la magnitud y la intensidad de los terremotos.

  • Escala de magnitud de Richter
  • Escala de intensidad de Mercalli

Escala de magnitud de Richter:

La escala de Richter utilizada para medir la magnitud fue creada en 1935 por el sismólogo estadounidense Charles F. Richter. Se basa en la amplitud de las ondas según la medición de un sismógrafo. La medida se ajusta a fin de tener en cuenta la distancia entre el sismógrafo y el epicentro del terremoto. Las magnitudes de Richter aumentan logarítmicamente, lo cual significa que cada nivel es diez veces más poderoso que el anterior. Los números en la escala de Richter están relacionados con el grado de destrucción ocasionado por un terremoto en cada nivel.

Magnitud Descripción

1

No se siente en la superficie, pero lo registran los sismógrafos cerca del epicentro.

2

Se puede sentir sólo ligeramente cerca del epicentro, si es que se siente.

3

Temblor menor, que a menudo se siente cerca del epicentro pero causa poco o ningún daño.

4

Terremoto ligero, se siente pero causa poco daño o nada.

5

Terremoto moderado, se siente ampliamente, puede causar daños leves cerca del epicentro.

6

Terremoto fuerte que se siente claramente en una extensa zona. Daño a edificios mal construidos en los 10 kilómetros alrededor del epicentro.

7

Terremoto mayor, causa daños graves y la posible pérdida de vidas hasta 100 kilómetros alrededor del epicentro.

8

Gran terremoto, que puede causar destrucción y la pérdida de vidas varios cientos de kilómetros alrededor del epicentro.

9

Terremoto grande poco frecuente; causa daños mayores y la pérdida de vidas en una amplia región, incluso a más de 1.000 kilómetros del epicentro.

 

Escala de intensidad de Mercalli:

La escala de intensidad Mercalli fue inventada en 1902 por el científico italiano Giuseppe Mercalli. Está basada en la observación del daño ocasionado por un terremoto en un lugar en particular. La intensidad de un terremoto difiere considerablemente de un lugar a otro. Esto depende de factores tales como la distancia desde el epicentro, el diseño y la calidad de la construcción de los edificios locales y el tipo de superficie que hay debajo de los edificios.

Número Nombre Descripción

I

Instrumental

Detectado por sismógrafos, por lo general no se siente.

II

Débil

Algunas personas pueden notar el movimiento si están en reposo o en los pisos superiores de edificios altos.

III

Leve

Muchos los sienten, a menudo se confunde con un automóvil que pasa. La sacudida se siente en el interior de los edificios; los objetos colgantes se balancean hacia adelante y hacia atrás. Es posible que las personas que están al aire libre no se den cuenta de que hay un terremoto.

IV

Moderado

La mayoría de las personas que se encuentran dentro de los edificios sienten el movimiento. Los objetos colgantes oscilan, los automóviles detenidos pueden ser sacudidos. Los platos, las ventanas y las puertas vibran. El terremoto se siente como si un camión pesado golpeara las paredes. Algunas personas que están al aire libre pueden sentir el movimiento.

V

Bastante fuerte

Casi todos sienten el movimiento. Las personas que están dormidas se despiertan. Las puertas se abren o se cierran de golpe, los platos se rompen y los cuadros en las paredes se mueven. Las paredes se agrietan y los árboles se desestabilizan.

VI

Fuerte

Todos lo sienten. Muchas personas corren hacia afuera. Ocasiona daños leves. La sacudida más fuerte puede hacer que las personas se caigan y que las paredes y los techos se agrieten. Las personas pierden la estabilidad al caminar, los vidrios se rompen y los cuadros se caen de las paredes. Los muebles se mueven. Los árboles y arbustos son sacudidos.

VII

Muy fuerte

Todos corren hacia afuera. Los edificios mal construidos sufren daños importantes. Hay daños leves en todos los demás lugares. Es difícil mantenerse de pie; el yeso, los ladrillos y los azulejos se caen; las campanas grandes suenan. Los conductores sienten un sacudón en sus automóviles. Algunos muebles se rompen. Caen ladrillos sueltos de edificios. Las personas se caen.

VIII

Destructivo

Los edificios altos se balancean; los muebles se rompen; los automóviles giran bruscamente. Todos corren hacia afuera. Daños moderados a serios. Daños menores en edificios especialmente diseñados. Las chimeneas y las paredes colapsan. Los conductores tienen problemas para mantener la dirección. Las viviendas que no están bien aseguradas pueden moverse sobre sus cimientos. Las ramas de los árboles se rompen. Las laderas de las montañas se pueden agrietar si el terreno está húmedo. Puede alterarse el nivel del agua en los pozos.

IX

Ruinoso

El terreno se agrieta; los edificios bien construidos sufren daños; las tuberías se rompen. Todos los edificios sufren daños serios. Pánico general, daño en los cimientos, la tierra y el lodo bullen desde la superficie terrestre. Los yacimientos sufren daños serios.

X

Desastroso

Derrumbes, el terreno se agrieta mucho. Daños graves. La mayoría de los edificios y sus cimientos quedan destruidos. Se destruyen algunos puentes. El agua se abalanza sobre los bancos de canales, ríos y lagos. Las vías de los ferrocarriles se doblan un poco.

XI

Muy desastroso

Puentes y edificios destruidos, se abren grandes grietas. Casi todas las estructuras caen. Grietas muy amplias en la superficie terrestre. Las vías de los ferrocarriles se doblan, los caminos se rompen y caen rocas. Las tuberías subterráneas se destruyen.

XII

Catastrófico

Las rocas se mueven, los objetos son lanzados hacia todas partes. Destrucción total. Se observan ondas en la superficie del terreno. El curso de los ríos cambia. Pueden desplazarse grandes cantidades de rocas.

 

2014PLAN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.6 KB
normativa creación plan de desastres.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB
FormulacionPlanEscolarEmergencias.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB