2015 PRIMER SEMESTRE

plan operativo PRAE 2015
ESTE DOCUMENTO EN EXEL HACE REFERENCIA AL PLAN OPERATIVO DEL PRAE PARA EL AÑO 2015
PLAN OPERATIVO prae 2015.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 12.4 KB
PRAE_PROPUESTA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 87.3 KB
EVIDENCIAS+ENCUESTA+Y+SSITEMATIZACIÓN7GR
Documento Adobe Acrobat 437.4 KB
PRAE_DOCUMENTO _2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 290.7 KB

RECURSOS

En vista de las problemáticas arrojadas después del respectivo diagnostico se hace necesario la inversión de recursos por parte de la Institución Educativa, pues se requiere urgentemente la recuperación de zonas y espacios verdes que se ven invadidos por escombros de toda clase convirtiendo al Colegio como lo manifiestan sus estudiantes en el basurero Institucional.


como los recursos no se manejan al antojo de quienes participan en el proyecto y se hace necesario esperar, los estudiantes han iniciado con la limpieza de algunas paredes a las cuales les están quitando la pintura vieja, rayada y en mal estado, al igual que lavaran otras para decorar con frases y dibujos que contribuyan al cuidado y protección del ambiente.

FORMATO DE SOLICITUD DE MATERIALES Y RECURSOS

 

 

FECHA: julio 30 de 2015

DOCENTES AREAS CIENCIAS NATURALES

GRADO:

ÁREA:CIENCIAS NATURALES : PROYECTO AMBIENTAL urge para el 2015

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL O RECURSO

UNIDAD

CANTIDAD

 

CONTENEDORES PARA RECICLAJE

 

ACRILICOS PARA DEPOSITO DE BASURAS ,

BAÑOS Y RUTA DE EVACUACIÒN.

 

 

PODAR ZONAS VERDES (RECURSO HUMANO)

 

LEVANTAMIENTO DE ESCOMBROS (RECURSO HUMANO)

 

PINTURA PARA PAREDES ( RECURSO MATERIAL Y HUMANO POR PARTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA)

 

 

 

ACRILICOS PARA VENTANALES

 

JARDINERIA..MACETAS Y FLORES

 

 

ABONO

 

 

SEMILLAS VARIADAS

 

ESTUCADA (RECURSO HUMANO)

 

LIMPIEZA DE PAREDES-QUITAR PINTURA VIEJA ( RECURSO HUMANO—ESTUDIANTES)

 

DECORACIÒN DE ALGUNAS PAREDES

( RECURSO HUMANO-ESTUDIANTES)

 

PINCELES

VINILOS DE DIFERENTES COLORES

 

ARREGLO DE JARDINERIA ( RECURSO HUMANO-ESTUDIANTES)

 

CREACIÒN SEMI-HUERTA ( RECURSOS HUMANOS ( ESTUDIANTES)

 

MONTAJE DE JARDINERIA ( RECURSO HUMANO-ESTUDIANTES)

 

LIJAS

 

PERSONAL ENCARGADO DE PINTAR , BOTAR ESCOMBROS, PODAR Y COLOCAR LOS VENTANALES DEBE SER OFRECIDO POR LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA MILAGROSA PARA EVITAR DAÑOS FISICOS A LOS ESTUDIANTES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIENE POR 3

 

 

1

 

 

1

 

1

 

 

GALON PINTURA CLARA

 

GALON OSCURA

 

 

 

1

 

1

 

 

KILOGRAMOS

 

 

1

 

1

 

 

1

 

1

 

 

medianos

500 ml

 

1

 

 

1

 

 

1

 

 

HOJA

 

5

 

 

60

 

 

4

 

4

 

 

6

 

6

 

 

10

 

40

 

 

40

 

 

10

 

10

 

 

20

 

20

 

 

 

36

36

 

20

 

 

20

 

 

20

 

 

36

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA QUE VAN A EMPLEAR LOS RECURSOS

 

El proyecto ambiental que se ejecuta en la Institución Educativa se basa en el conocimiento de diferentes problemáticas encontradas dentro de la Institución Educativa la Milagrosa por los mismos estudiantes quienes en el primer semestre las identifican y en el segundo participan en la promoción y ejecución de diferentes actividades que hacen disminuir dichas problemáticas.

Las problemáticas se evidencian en diferentes trabajos realizados durante el primer semestre por los estudiantes, quienes por medio de diapositivas dan a conocer a los integrantes de cada grado sus hallazgos y posibles soluciones a ejecutar en el próximo semestre.

 

Las competencias que se desean desarrollar en el estudiante son Investigativas en las cuales el estudiante debe:

Identificar

Indagar

Explicar

Comunicar

Trabajar en equipo

Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento

Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento

 

Para ello el estudiante debe hacer uso comprensivo del conocimiento, explica fenómenos, indagar, trabajar en equipo y desarrollar estrategias que comunique y generen cambios en los demás estudiantes y su entorno, por ello el PRAE ha recibido como nombre en nuestra Institución Educativa “ el hombre como sujeto de transformación para un desarrollo sostenible.”

 

 

 

 

 

 

ELEMENTO DE COMPETENCIA A DESARROLLAR

 

Científicas

Investigativas

Tecnológicas

 

 

 

 

 

 

 

Parágrafo: Los estudiantes están dispuestos a crear una mini granja escolar,, a invertir en algunas macetas y semillas para la decoración del Colegio y si es posible invertir tiempo extra en podar y estucar, pero se hace necesario que  La Institución educativa invierta recursos en mano de obra experta especialmente en la botada de escombros, basura y otros, así como en la podada, pues un estudiante puede correr riesgos al hacer estas actividades.

Ellos se enfocaran en la decoración, la semi- huerta y en un posible lombri-cultivo, así como las diferentes campañas que minimicen las problemáticas encontradas.

 

 

 

Sandra Elena Castaño Franco

FIRMA DEL DOCENTE

 

 

 

 

 

PROYECTO PRAE RESUMEN

El PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) que se lleva a cabo en la Institución Educativa la Milagrosa parte de la observación, el  análisis y la Investigación de diferentes problemáticas identificadas en el contexto escolar.

Con esta investigación se quiere dar solución a la problemática o problemáticas con mayor nivel de incidencia , además de la aplicación de  diferentes estrategias que promuevan la participación de los estudiantes y comunidad educativa en general para dar una posible solución enfocada en la participación activa de todos los entes la Institución por medio de campañas Pedagógicas que lleven a la concienciación sobre el cuidado y protección del ambiente, Es un Proyecto que se debe ejecutar por toda la comunidad educativa quienes somos los actores de la formación, la cultura, el respeto y el sentido de pertenencia por lo que amamos, pero, lastimosamente no todos amamos Nuestra Institución Educativa como lo muestran las evidencias recogidas durante el primer periodo Escolar.

 

El PRAE del año anterior no ha variado, solo se le ha dado continuidad con el objetivo de obtener mejores resultados y cumplir con la Metra que siempre ha sido el hombre como sujeto de transformación social para un desarrollo sostenible, se lograron algunos cambios el año pasado con respecto a las formas de pensar, pero cada vez que llegan nuevos estudiantes hay que trabajar sobre las mismas deficiencias, pues las problemáticas identificadas son de cultura y sociales las cuales perjudican lo natural, reflejándose en una problemática ambiental, pues recordemos que el ambiente está sujeto a lo social, lo cultural y lo natural.

Cambiar formas de pensar es complicado, y más que cambiar mentes, hay es que formar en valores, si valores que se perdieron como son la escucha, el sentido de pertenencia y el respeto hacia los demás.

el problema mayor es que se trata a cada quien como una isla y no conformamos el océano que nuestra Institución Educativa requiere para conformar el mar de respeto, de pertenecía y solidaridad que el ambiente de nuestro contexto necesita.

 

EVIDENCIAS DE PROBLEMÀTICAS ENCONTRADAS

https://drive.google.com/file/d/1gLnlGFL47dwRtSu72sQYQxYc-ojQ1SMgFz_fF7kGt03Yo7BXQOEfdkskE_yq/view?pli=1

ESTE ENLACE HACE REFERENCIA A LAS EVIDENCIAS SISTEMATIZADAS..

LAS EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS ESTAN EN EL SIGUIENTE.ASI COMO DOCUMENTOS CREADOS EN LO QUE SE EVIDENCIA EL PRAE EN SOPORTE    http://quimicamilagrosa.jimdo.com/el-prae/

 

http://www400.jimdo.com/app/s4dab0d9ba2d7a4f2/pa9ecd30e4358cfea/?cmsEdit=1

 

PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÒN DEL PROYECTO SE HACE NECESARIO LA VISUALIZACIÒN DE LOS DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS QUE SE SOPORTAN EN EL BLOG CREADO PARA ELLO http://www400.jimdo.com/app/s4dab0d9ba2d7a4f2/pa9ecd30e4358cfea/?cmsEdit=1

PROYECTO PRAR RESUMEN

El PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) que se lleva a cabo en la Institución Educativa la Milagrosa parte de la observación, el  análisis y la Investigación de diferentes problemáticas identificadas en el contexto escolar.

Con esta investigación se quiere dar solución a la problemática o problemáticas con mayor nivel de incidencia , además de la aplicación de  diferentes estrategias que promuevan la participación de los estudiantes y comunidad educativa en general para dar una posible solución enfocada en la participación activa de todos los entes la Institución por medio de campañas Pedagógicas que lleven a la concienciación sobre el cuidado y protección del ambiente, Es un Proyecto que se debe ejecutar por toda la comunidad educativa quienes somos los actores de la formación, la cultura, el respeto y el sentido de pertenencia por lo que amamos, pero, lastimosamente no todos amamos Nuestra Institución Educativa como lo muestran las evidencias recogidas durante el primer periodo Escolar.

 

El PRAE del año anterior no ha variado, solo se le ha dado continuidad con el objetivo de obtener mejores resultados y cumplir con la Metra que siempre ha sido el hombre como sujeto de transformación social para un desarrollo sostenible, se lograron algunos cambios el año pasado con respecto a las formas de pensar, pero cada vez que llegan nuevos estudiantes hay que trabajar sobre las mismas deficiencias, pues las problemáticas identificadas son de cultura y sociales las cuales perjudican lo natural, reflejándose en una problemática ambiental, pues recordemos que el ambiente está sujeto a lo social, lo cultural y lo natural.

Cambiar formas de pensar es complicado, y más que cambiar mentes, hay es que formar en valores, si valores que se perdieron como son la escucha, el sentido de pertenencia y el respeto hacia los demás.

el problema mayor es que se trata a cada quien como una isla y no conformamos el océano que nuestra Institución Educativa requiere para conformar el mar de respeto, de pertenecía y solidaridad que el ambiente de nuestro contexto necesita.

 

EVIDENCIAS DE PROBLEMÀTICAS ENCONTRADAS

https://drive.google.com/file/d/1gLnlGFL47dwRtSu72sQYQxYc-ojQ1SMgFz_fF7kGt03Yo7BXQOEfdkskE_yq/view?pli=1

ESTE ENLACE HACE REFERENCIA A LAS EVIDENCIAS SISTEMATIZADAS..

LAS EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS ESTAN EN EL SIGUIENTE.ASI COMO DOCUMENTOS CREADOS EN LO QUE SE EVIDENCIA EL PRAE EN SOPORTE    http://quimicamilagrosa.jimdo.com/el-prae/

EVIDENCIAS DE PROYECTO PRAE PRIMER SEMESTRE

https://drive.google.com/file/d/1gLnlGFL47dwRtSu72sQYQxYc-ojQ1SMgFz_fF7kGt03Yo7BXQOEfdkskE_yq/view?pli=1

2015

PRAE PRIMER SEMESTRE

EVIDENCIAS ENCUESTAS

EVIDENCIAS PROYECTO AMBIENTAL-ENCUESTAS , SISTEMATIZACIÓN Y GRÁFICAS.

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

 EVIDENCIAS PRAE

EVIDENCIAS DOCUMENTADAS DEL PROYECTO-ENCUESTAS Y SISTEMATIZACIÓN-GRAFICAS-

EVIDENCIAS DEL PRAE-ABRIR EL ENLACE CAFÉ

PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS

EL ANTES Y EL DESPUES

PRAE

POCO SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVIDENCIADO EN 

DESTRUCCIÓN MASIVA DE PAREDES, VENTANALES, CONSTANTES BASURAS EN EL PISO Y RAYONES EN PAREDES EXTERNAS E INTERNAS.

2015

2014

ACCIONES DESARROLLADAS DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DEL 2014