Descarga
MALLAS+2015.docx
Documento Microsoft Word 754.2 KB

MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA  ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: UNO

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA:  Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

 

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica  desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes  elementos químicos?

Establezco  la importancia

De la investigación en los procesos ambientales para   el desarrollo sostenible

Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.

Relaciono los grupos funcionales  con las propiedades físicas y químicas de  las sustancias.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos.

619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos.

668 identifico y comparo  las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos

671. Identifico algunos compuestos  de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características...

673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química.

676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

             

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: DOS

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR:

Construyo  y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

COMPETENCIA: Construir  y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se  aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación  de modelos?

Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos  y biológicos

Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica.

Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional.

708. Explico y comparo las propiedades

Fisicoquímicas de  los carbohidratos

709. Elaboro diagramas

  De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo.

715. Clasifico y  analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites.

725. Analizo y comparo las moléculas del  péptido respecto a los aminoácidos

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO TRES

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

Grupos funcionales en las drogas psicoactivas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

z

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo.

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias psicoactivas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

625. expongo y aplico los grupos funcionales a las  sustancias psicoactivas.

601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas.

602. Nombra y describe compuestos químicos.

618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas.

619.  Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor

703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones.

665. formulo preguntas y problemas teóricos  y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas  y a través de formulaciones  vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO CUATRO

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias  biogenesicas

Hormonas

Vitaminas

Enzimas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias biogenéticas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

727 Analiza los conceptos respecto a  la transferencia de energía  a  nivel     metabólico.

728. Describe  el  proceso de conversión de  ATP en ADP.

729. Clasifica  las enzimas de acuerdo a sus propiedades.

730. Identifico y  clasifico las vitaminas enunciando su función.

731. maneja la  tabla de  clasificación  de vitaminas.

732. Describe las hormonas su origen y su función.

734. Participo en la discusión    en grupo en   cuanto a la identificación de formulas estructurales   de    las hormonas.

735. Establezco relación entre el metabolismo    y la forma de alimentación  diaria.

 

 

GRADO  DECIMO  QUIMICA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUIMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: UNO

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos.

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno vivo (procesos Químicos): La Materia , su representación y la notación científica

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Qué importancia tienen los modelos para el desarrollo del pensamiento científico y mi  actitud  con el ambiente desde los aspectos social, cultural y natural?

Formulo problemas a partir de mi observación con el objetivo de darle solución en el ámbito social, cultural y natural

Modelo  algunas características propias de la materia.

(densidad, masa, peso, volumen)

  Diferencio los comportamientos en cada estado de segregación de las moléculas y los comparo con la energía cinética y fuerza de cohesión.

Clasifica la materia en elementos, compuestos, mezclas y combinaciones.

 

 Describo los avances de la ciencia  planteado los diferentes modelos atómicos.

Reconozco la tabla

Periódica como un modelo basado en propiedades periódicas de elementos químicos.

 

Relaciono las características químicas de los elementos con los electrones del último nivel de energía, periodo y familia. ..

Diferencio entre modelos basados en masa atómica y modelos basados en el número atómico.

Reconozco  en la configuración electrónica un modelo para diferencias periodo grupo y familias en los elementos químicos

 

 Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

 Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

 Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

 Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

 Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

677. Planteo preguntas de carácter científico y tecnológico orientadas a buscar la relación  de los procesos naturales  con las reacciones químicas.

603 Resuelve situaciones problemas sobre masa y volumen.

604. Plantea hipótesis sobre la discontinuidad de la materia

606. Explica problemas sobre el comportamiento de las mezclas

607. Describe al átomo y a las moléculas como partículas fundamentales de la materia.

608. Entiende el significado de peso atómico y peso molecular.

610. Enuncia los aspectos que determinaron el descubrimiento de la ley periódica.

611. Utiliza los números cuánticos  para describir en forma completa el estado del electrón.

612. Identifica en la tabla periódica a los metales.

614.  Describe la configuración electrónica  por subniveles para cualquier elemento representativo.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE (QUMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA ASTAÑO FRANCO

PERIODO: DOS

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno vivo (procesos Químicos): LA QUIMICA DE L A VIDA COMPUESTOS Y ECUACIONES QUIMICAS QUÌMICAS

(LOS ATOMOS , LAS MOLECULAS, LA ENERGIA,     los enlaces y su representación grafica , partes de una ecuación

 

 

ESTANDAR: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.

 

 

 

 

COMPETENCIAS: Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación de la energía, persistiendo en la búsqueda e indagación de resultados respetando los aportes de los científicos y el análisis de los compañeros.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental: el hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo Explico las condiciones de

Cambio y conservación en

Diversos sistemas, teniendo en

Cuenta la transferencia y transporte

De energía así como  su interacción

Con la materia y el  ambiente?

Relaciono la estructura de la materia con su capacidad de cambio y como estos afectan mi ambiente natural, social y cultural.

Comprendo la ley de conservación de la materia.

Diferencio un cabio químico de uno físico.

Determino experimentalmente una curva de temperatura tiempo para procesos que incluyen cambios de estado.

Interpreto  en términos de transferencia de energía, de la meseta que se forma en dicho gráfico durante el cambio de estado.

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

687. Poseo una argumentación clara  que vincula mis intereses científicos, químicos y tecnológicos  con mi proyecto de vida.

616. Entiende el concepto de enlace químico y el papel que desempeñan os electrones de valencia.

617. Escribe los símbolos  de Lewis para cualquier elemento.

618. Clasifica los elementos como iónicos, covalentes y explica como se establecen sus enlaces.

622. Analiza las partes de una ecuación química

623. Relaciona las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la masa y balancea ecuaciones sencillas.

625. Interpreta una ecuación química en términos de moléculas, moles y pesos.

627. Deduce las relaciones moleculares existentes entre cada par de sustancias participantes de la reacción.

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO TRES

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Vivo (procesos Químicos):Cinética y equilibrio químico-reacciones químicas-  estequiometria

Ácidos oxácidos, sales acidas, oxisales, sales dobles

 

ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA: : Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se explican los procesos químicos desde el punto de vista del desarrollo humano, ambiental, industrial y microbiológico?

Identifico los factores que  determinan  una reacción química. Que afectan el desarrollo sostenible

.Describo algunos factores que modifican el estado del equilibrio químico.

 Explico el concepto de grupo funcional.

 Defino y aplico el concepto de la solución a problemas.

Establece relaciones entre los grupos funcionales con familias y periodos.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

640. Aplica y desarrolla el método científico para la solución de problemas ambientales.

668. describo y las características y las diferencias  de las diversas funciones químicas.

669. Identifico y nombro compuestos químicos a partir de formulas  en cualquiera de sus distintas clases de nomenclatura.

670. Elaboro formulas químicas a partir de su nombre.

676. Elaboro una lista de reacciones químicas frecuentes en la vida cotidiana.

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

GRADO

10

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE(QIMICA)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO : CUATRO

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Diseñar estrategias de enseñanza en el estudiante basados en los conocimientos físicos, químicos, biológicos y la conservación del medio ambiente, mediante el análisis de las leyes, planeamiento de problemas y la experimentación para el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos analizando críticamente las implicaciones de sus usos

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Vivo (procesos Químicos): Estequiometria -gases

 

ESTANDAR: : Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la cuantificación en las relaciones químicas y estequiometrias de la materia y con su capacidad de cambio en los estados gaseosos?

Identifico los beneficios de la ciencia en general y de la química en el  ambiente para un  desarrollo sostenible

1. Identifico y diferencio correctamente entre una mezcla, una solución y compuesto puro.

2. Defino y aplico las unidades de concentración en desarrollo de problemas.

3. Señalo la forma como son afectadas el punto de congelación y ebullición de un solvente por .la adición de un soluto.

4. Defino las soluciones coloidales en virtud de sus propiedades

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

602. Identifico beneficios de la ciencia en general  y de la química en la vida

Cotidiana

.679. Manejo lo conceptos básicos de la estequiometria.

681. Aplico adecuadamente los principios estequiometricos.

685. explico las características del estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan.

686. Establezco relación grafica entre volumen, presión y temperatura, al tener en cuenta las  leyes  de los gases

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR QUIMICA GRADO UNDECIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA  ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: UNO

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

COMPETENCIA:  Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

 

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

¿Cómo se explica el ambiente y la diversidad biológica  desde el punto de vista del conocimiento científico y la interacción del carbono con diferentes  elementos químicos?

Establezco  la importancia

De la investigación en los procesos ambientales para   el desarrollo sostenible

Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.

Relaciono los grupos funcionales  con las propiedades físicas y químicas de  las sustancias.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

618. Identifico alunas características de compuestos orgánicos.

619. Clasifico los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

620. Aplica las reglas de IUPAC para nombrar compuestos orgánicos.

668 identifico y comparo  las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos

671. Identifico algunos compuestos  de la serie alifática y aromática teniendo en cuenta sus características...

673. Analizo, identifico y diferencio o el grupo funcional de la función química.

676 identifico por su estructura los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO: DOS

 

 

OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar estrategias en el manejo de los conocimientos teóricos y prácticos para utilizarlos en la solución de problemas científicos, tecnológicos y culturales de la sociedad.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES:

Entorno Físico (procesos Químicos):procesos químicos con sus relaciones, estequiometria e implicaciones con el ambiente

 

 

ESTANDAR:

Construyo  y explico situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

COMPETENCIA: Construir  y explicar situaciones cotidianas, novedosas y ambientales que impliquen cuantificar relaciones químicas (representaciones de las leyes fíco-químicas y sus conceptos propios), trabajando en equipo y utilizando la experimentación y los cálculos aritméticos respetando las ideas de los compañeros.

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se  aplica el conocimiento científico a la solución de problemas partiendo de la aplicación  de modelos?

Establece la importancia del conocimiento científico en la solución de problemas ambientales, químicos  y biológicos

Reconoce las principales reacciones y ecuaciones químicas para la química orgánica.

Establece modelos para diferenciar los grupos funcionales de un carbohidrato, lípido o proteína.

 

 

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

 

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

 

 

630. Diseño  y aplico estrategias para el manejo de basura en el colegio.

707...cito ejemplos de carbohidratos de acuerdo con el número de unidades y grupo funcional.

708. Explico y comparo las propiedades

Fisicoquímicas de  los carbohidratos

709. Elaboro diagramas

  De estructuras de monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

710. Elaboro esquemas de grupo carboxilo.

715. Clasifico y  analizo los grupos funcionales de las grasas y aceites.

725. Analizo y comparo las moléculas del  péptido respecto a los aminoácidos

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO TRES

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

Grupos funcionales en las drogas psicoactivas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

 

z

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo actúan las drogas psicoactivas en los procesos biológicos?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo.

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias psicoactivas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

625. expongo y aplico los grupos funcionales a las  sustancias psicoactivas.

601. Identifica la importancia de las funciones orgánicas.

602. Nombra y describe compuestos químicos.

618. Identifica algunas características propias de los compuestos orgánicas.

619.  Clasifica los compuestos orgánicos de acuerdo a su grupo funcional.

700. Resuelvo ejercicios planteados por el profesor

703. Recopilo datos, comparo, consulto con mis compañeros y con el profesor antes de sacar conclusiones.

665. formulo preguntas y problemas teóricos  y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas  y a través de formulaciones  vincula el conocimiento científico con la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

GRADO

11

ÁREA

CIENCIAS NATURALES  Y MEDIO AMBIENTE(Química)

INTENSIDAD HORARIA

3

DOCENTE(S)

SANDRA ELENA CASTAÑO FRANCO

PERIODO CUATRO

 

 

OBJETIVO DE GRADO:

Desarrollar en el estudiante actitudes investigativas en los procesos integrales de las Ciencias Naturales, explicando los fenómenos físicos, químicos, biológicos y ambientales que le den solución a los problemas científicos, tecnológicos y culturales de su sociedad.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos Químicos):

EL Metabolismo y los Grupos funcionales en las sustancias  biogenesicas

Hormonas

Vitaminas

Enzimas

.

 

 

 

ESTANDAR: Relaciono la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

COMPETENCIA: Relacionar la estructura de la moléculas orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico, diseñando trabajos en equipo y  experimental con talleres matemáticos y de lectura para la organización de ideas y la construcción de conceptos nuevos respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

Proyecto ambiental:  El hombre como sujeto de cambio frente a un desarrollo sostenible

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se relacionan los procesos biológicos con la estructura de las moléculas orgánicas?

Relaciono los grupos funcionales

Con las propiedades físicas y químicas de las sustancias metabólicas.

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el organismo en los cuales hay transferencia de energía

Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas  y sustancias biogenéticas.

1. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

2. Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

3. Persisto en la búsqueda de las respuestas a mis preguntas.

4. Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico

 

727 Analiza los conceptos respecto a  la transferencia de energía  a  nivel     metabólico.

728. Describe  el  proceso de conversión de  ATP en ADP.

729. Clasifica  las enzimas de acuerdo a sus propiedades.

730. Identifico y  clasifico las vitaminas enunciando su función.

731. maneja la  tabla de  clasificación  de vitaminas.

732. Describe las hormonas su origen y su función.

734. Participo en la discusión    en grupo en   cuanto a la identificación de formulas estructurales   de    las hormonas.

735. Establezco relación entre el metabolismo    y la forma de alimentación  diaria.