MALLA 7-4

 

GRADO SEPTIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

GRADO

7

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

4

DOCENTE(S)

 

PERIODO

1-2

 

OBJETIVO DE GRADO:

Potenciar en el estudiante la capacidad de análisis que generen un cambio equilibrado para el establecimiento de las relaciones microscópicas y macroscópicas de las sustancias en procesos de enseñanza, en Ciencias Naturales entendiendo el mundo que nos rodea y los Fenómenos Naturales que los afectan técnica y tecnológicamente

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos)

Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

ESTANDAR Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos.

 

 

COMPETENCIA: Explicar  LOS PROCESOS DE CIRCULACION EN LOS SERES VIVOS

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

¿Cómo se transportan las sustancias en la célula?

 

La difusión simple.

- La difusión facilitada.

- La ultrafiltración.

- La ósmosis.

- El transporte pasivo.

- La endocitosis.

- La exocitosis.

          Elaborar un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.

          Comparar, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias.

          Escribir en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.

Diseñar un mapa mental que explique ladiferencia entre el

Adquirir las técnicas y las destrezas más usuales para el estudio de los sistemas de transporte.

 

Desarrollar hábitos de salud y respeto hacia nuestro cuerpo

 

          Crear un mapa conceptual que indique cuáles son los mecanismos que utilizan las células para transportar las sustancias.

 

          Elaboro un modelo que explique el fenómeno de exocitosis como mecanismo de excreción celular.

          Comparo, en un cuadro, los procesos de difusión y ósmosis como mecanismos de transporte de sustancias.

          Escribo en el cuaderno las diferencias entre difusión simple y difusión facilitada.

          Diseño un mapa mental que explique la diferencia entre el transporte activo y el transporte pasivo, con sus características.

          Creo un mapa conceptual que indique cuáles son los mecanismos que utilizan las células para transportar las sustancias.

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

Cómo circulan los nutrientes en las plantas y animales?

 

El transporte de sustancias en las plantas.

- El transporte de agua.

- El transporte de nutrientes.

El sistema circulatorio.

- La circulación en los animales más sencillos.

- Animales con sistema circulatorio abierto.

- Animales con sistema circulatorio cerrado.

Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio

 

Analizar las enfermedades propias del sistema circulatorio

          Diseñar un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.

          Representar a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.

Identificar las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción

          Diseño un modelo experimental que explique algunos procesos celulares relacionados con el transporte de sustancias, propios de las células eucariotas.

          Represento a través de un modelo las características de los tejidos conductores o vasculares.

Identifico las estructuras que utilizan las plantas para el transporte de sustancias, tanto para su nutrición como para su excreción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

Cómo circulan los nutrientes en los humanos?

 

El sistema circulatorio humano.

- El corazón.

- La actividad del corazón.

- Los vasos sanguíneos.

- La sangre: composición y función.

- Las células sanguíneas.

- Los circuitos sanguíneos.

          Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano.

          Identificar las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.

          Explicar cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.

          Diseñar un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.

 

Adquirir técnicas y destrezas más usuales en el estudio de la circulación humana.

 

Describir la anatomía y fisiología del sistema circulatorio humano

          Elaboro un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema circulatorio humano.

          Identifico las estructuras que forman el corazón e indicar la función que cumple cada una.

          Explico cómo es el recorrido de la sangre por el cuerpo.

          Diseño

           un cuadro comparativo que explique la diferencia entre los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta su estructura y función.

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

Como seda el proceso de excreción y secreción en los seres vivos?

La excreción.

- Los productos de la excreción.

La excreción y la secreción en las plantas.

- Productos de la excreción de las plantas. La excreción de los animales. La excreción en los artrópodos.

          La excreción en los peces.

          La excreción en los anfibios.

          La excreción en los reptiles.

           La excreción en las aves.

La excreción en los mamíferos.

 

          Explicar cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.

          Elaborar un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.

          Elaborar un listado de estructuras utilizadas por los animales invertebrados para realizar el proceso de excreción e indicar su función.

          Ubicar en imágenes algunas estructuras de los animales utilizadas en la excreción.

Crear  una lista de las sustancias que cada uno de los invertebrados excretan

          Consultar la importancia de las sustancias excretadas por las plantas en la industria. Socializar la información en  clase.

          Investigar la relación entre los diferentes ecosistemas y las estructuras que utilizan las plantas para la excreción.

          Dibujar una planta y ubicar las estructuras que intervienen en la excreción.

          Averiguar qué sustancias  excretan las plantas y si pueden ser usadas en el campo de la medicina. Compartir la información en clase.

          Hacer un cuadro comparativo entre los diferentes sistemas excretores de los vertebrados.

Utilizar los recursos disponibles en el TUTOR WEB y compartir la experiencia en clase.

          Investigo la relación entre los diferentes ecosistemas y las estructuras que utilizan las plantas para la excreción.

          Explico cuáles son las estructuras que intervienen en la excreción de las plantas.

          Elaboro un mapa conceptual que indique cuáles son las sustancias excretadas por las plantas.

          Explico la función que cumple cada una de las estructuras del sistema excretor en animales vertebrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

Cómo se realiza la excreción en los seres humanos?

 

La excreción en los seres humanos.

- El sistema urinario.

- La producción de la orina El cuidado del sistema excretor.

- Principales enfermedades del sistema excretor

          Elaborar un mapa conceptual que indique cómo está constituido el sistema urinario.

          Ubicar en un diagrama los nombres de las estructuras que componen el sistema urinario.

          Explicar en unescrito en qué consiste el proceso de la micción.

 

          Hacer  un diagrama de flujo que explique las fases de formación de la orina.

          Elaborar un cartel sobre la higiene y los cuidados que se deben tener con el sistema urinario.

 

          Utilizo los recursos disponibles del TUTOR WEB y compartir la experiencia en clase.

 

Elaboro un mapa conceptual que indique cómo está constituido

 

          Consulto enfermedades de otros órganos que cumplen la función excretora. Socializar la información en clase.

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

GRADO

7

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

4

DOCENTE(S)

 

PERIODO

3-4

 

OBJETIVO DE GRADO:

Potenciar en el estudiante la capacidad de análisis que generen un cambio equilibrado para el establecimiento de las relaciones microscópicas y macroscópicas de las sustancias en procesos de enseñanza, en Ciencias Naturales entendiendo el mundo que nos rodea y los Fenómenos Naturales que los afectan técnica y tecnológicamente

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos)

Ciencia, tecnología y sociedad

 

ESTANDAR Identifico las variables involucradas en una situación y selecciono procedimientos adecuados para estudiar de manera experimental las relaciones entre ellas.

 

COMPETENCIA: aplicar la metodología científica en el estudio de diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

¿Cómo se representa la estructura microscópica de la materia?

 

La teoría atómica.

- Modelo atómico de Dalton.

- Modelo atómico de Thompson.

-Modelo atómico de Rutherford.

- Modelo atómico de Bohr.

- Especies iónicas.

          Explicar cada uno de los postulados de la teoría atómica de John Dalton e indicar sus inconsistencias.

          Elaborar un diagrama que sirva de modelo para explicar la teoría atómica de Joseph John Thompson, indicando sus postulados e inconsistencias.

        Desarrollar ejercicios que involucren los conceptos de número atómico y número masa, para determinar los neutrones presentes en un átomo.

Elaborar modelos representativos para cada uno de los postulados de la teoría atómica.

 

Valorar la utilidad de la química en las industriales y de la vida cotidiana.

          Explico cada uno de los postulados de la teoría atómica de John Dalton e indicar sus inconsistencias.

          Elaboro un diagrama que sirva de modelo para explicar la teoría atómica de Joseph John Thompson, indicando sus postulados e inconsistencias.

        Desarrollo ejercicios que involucren los conceptos de número atómico y número masa, para determinar los neutrones presentes en un átomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

¿Cómo se organizan los elementos químicos en la tabla periódica

 

 

La organización de los elementos químicos.

- Los grupos.

- El número atómico.

La formación de los compuestos químicos- Reacciones químicas de cada uno de los grupos de la tabla periódica.

 

          Elaborar un esquema de la tabla periódica que explique las regiones en que  ésta se divide.

          Explicar con ejemplos la diferencia entre un grupo y un periodo de la tabla periódica.

          Hacer un cuadro sinóptico que explique las características de los elementos de cada uno de los grupos representativos de la tabla periódica.

          Mostrar,  utilizando varios ejemplos, el concepto de número atómico y su importancia en el estudio de los elementos de la tabla periódica.

          Ubicar por lo menos diez elementos de la tabla periódica en el grupo correspondiente.

          Consultar sobre los elementos de transición y compararlos con los elementos representativos.

Realizar la experiencia propuesta para el tema

Ubicar en la tabla periódica  los elementos de transición y representativos. 

 

Practicar  con atabla periódica la ubicación de las propiedades para cada elemento.

Explico con ejemplos la diferencia entre un grupo y un periodo de la tabla periódica

 

Elaboro un esquema de la tabla periódica que explique las regiones en que  ésta se divide

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

 

 ¡Como se caracterizan las ondas y su comportamiento a traves del sonido y la luz?

 

Ondas

Clases de ondas

 

Características de las ondas

Periodo y frecuencia de las ondas

Amplitud

Reflexión de la luz

Refracción de la luz

Dispersión de la luz

Producción y propagación del sonidoLa corriente eléctrica.

- El campo eléctrico.

-La resistencia eléctrica.

- Los circuitos eléctricos.

 

 

Explicar mediante ejemplos el concepto de ondas

Consultar información completa sobre  las características de las ondas

Construir  explicaciones  y interpretar situaciones cotidianas  de los fenómenos ondulatorios

          Diseñar un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen.

          Explicar mediante ejemplos la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.

          Consultar información complementaria sobre los superconductores. Socializarla en  clase.

 

Describir como se produce la luz   

 

Construir aplicaciones  a partir de la luz como rayo

 

Presentar resultados del trabajo en el contexto del comportamiento de las ondas

          Mostrar mediante un ejemplo el fenómeno de inducción electromagnética.

 

Explico mediante ejemplo el concepto de ondas

Consulto información completa sobre  las características de las ondas

Construyo explicaciones  y interpretar situaciones cotidianas  de los fenómenos ondulatorios

          Diseño un circuito sencillo que explique las partes que lo constituyen.

Explicar mediante ejemplos