GRADO OCTAVO MALLAS.docx
Documento Microsoft Word 138.3 KB

GRADO OCTAVO

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

GRADO

8

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

4

DOCENTE(S)

 

PERIODO

1-2

 

OBJETIVO DE GRADO:

Generar estrategias en el estudiante para el análisis de los factores que influyen en la evolución de las especies y sus funciones de relación y control, relacionando el transporte de energía y su interacción con la materia, desarrollando actitudes propias de la observación, el cuestionamiento constante, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, mediante el desarrollo de procesos cognitivos y experimentales 

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Vivo (procesos biológicos)

Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

ESTANDAR: Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

 

 

 

COMPETENCIA: Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

LA MALFORMACION CELULAR COMO INFLUYE EN LAS EMFERMEDADES HEREDITAREAS?

COMO INFLEYE EL CALOR EN LOS SERES HUMANOS?

1. Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.

2.Comparo diferentes sistemas de reproducción

3. Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad.

4.Establezco la relación entre el menstrual y la reproducción humana

5.Identifico y comprendo los mecanismos de transmisión de las características hereditaria

6.Comprendo las partes y el funcionamiento del sistema inmune y su importancia para seres vivos

7. Explico cómo se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos.

8. Explico algunas actividades cotidianas como caminar  y correr y su relación con el sistema óseo.

9. Identifico los músculos de su cuerpo y la relación con sus movimientos.

10. entiendo la importancia de los ciclos biogeoquímicas y explico su relación con el medio

 

2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

3. Busco información en diferentes fuentes.

4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

5. Establezco  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas.

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.

 6. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

7. Diseño propuesta  para el manejo de la contaminación ambiental

8. Reconozco el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

.Compara sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.

.Compara diferentes sistemas de reproducción

.Justifica la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de variabilidad.

.Establece la relación entre el menstrual y la reproducción humana

.Identifica y comprende los mecanismos de transmisión de las características hereditaria

.Comprendo las partes y el funcionamiento del sistema inmune y su importancia para seres vivos

.Explica cómo se transmiten las características genotípicas y fenotípicas en los seres vivos.

.Explico algunas actividades cotidianas como caminar  y correr y su relación con el sistema óseo.

.Identifica los músculos de su cuerpo y la relación con sus movimientos.

.entiendo la importancia de los ciclos biogeoquímicas y explico su relación con el medio

 .Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

.Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

.Busca información en diferentes fuentes.

.Realiza y diseña experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

.Establece  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

.Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

.Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

 .Propone respuestas a          mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científico.

.Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

. Reconoce el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

. Cumple mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 . Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

 . Me informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

. Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

. Reconoce los aportes de conocimiento diferentes al científico.

. Diseña y aplica estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

. Diseña propuesta  para el manejo de la contaminación ambiental

.Reconoce el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

GRADO

8

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

4

DOCENTE(S)

 

PERIODO

3

 

OBJETIVO DE GRADO: Propiciar en el estudiante la capacidad de reconocer la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales y genéticos, la materia y sus transformaciones a través de la observación y la experimentación, buscando la potenciación de sus habilidades y destrezas que junto con sus actitudes y valores vayan dirigidos a mejorar su forma de actuar y pensar.

 

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Químico)

Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

ESTANDAR: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte  de energía y su interacción con la materia, argumentando y experimentando en equipo y respetando las idea de los demás.

 

 

COMPETENCIA: Explicar condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte  de energía y su interacción con la materia, argumentando y experimentando en equipo y respetando las idea de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

COMO INFLUYEN LAS SUSTANCIAS EN LA SALUD DE LOS SERES HUMANOS?

1.Comparo los estados de la materia teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y fuerzas electrostática

2. Analizo las clases de reacción y los procesos que se cumple en cada una de ellas.

3.Describo las características de las funciones químicas y clasifico los diferentes compuestos teniendo en cuenta sus propiedades, estructura y comportamiento químico

4. Nombro los compuestos utilizando correctamente las clases de nomenclatura por la IUPAC.

 

          1. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

3. Busco información en diferentes fuentes.

4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

5. Establezco  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

      2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

      3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

      4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

      5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.

      6. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

  7. Diseño propuesta  para el manejo de la contaminación ambiental

 

.

.Comparo los estados de la materia teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y fuerzas electrostática

. Analizo las clases de reacción y los procesos que se cumple en cada una de ellas.

.Describo las características de las funciones químicas y clasifico los diferentes compuestos teniendo en cuenta sus propiedades, estructura y comportamiento químico

. Nombro los compuestos utilizando correctamente las clases de nomenclatura por la IUPAC.

 

.Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

.Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

.Busca información en diferentes fuentes.

.Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

.Establece  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

.Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

.Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

 .Propone respuestas a          mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científico.

.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA

“Humanismo y tecnología para  formar  jóvenes emprendedores y competentes”

MALLA CURRICULAR

 

 

GRADO

8

ÁREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTENSIDAD HORARIA

4

DOCENTE(S)

 

PERIODO

4

 

OBJETIVO DE GRADO:

Propiciar en el estudiante la capacidad de reconocer la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales y genéticos, la materia y sus transformaciones a través de la observación y la experimentación, buscando la potenciación de sus habilidades y destrezas que junto con sus actitudes y valores vayan dirigidos a mejorar su forma de actuar y pensar.

 

 

EJES GENERADORES O COMPONENTES: Entorno Físico (procesos Físicos)

Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

ESTANDAR: Explico  las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción de la materia verificando resultados y trabajando en equipo y respetando las ideas de sus compañeros

 

 

COMPETENCIA: Explicar  las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción de la materia verificando resultados y trabajando en equipo y respetando las ideas de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA, PROBLEMA AUTÉNTICO, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O PROYECTO

 

CONTENIDOS

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUALES

 

PROCEDIMENTALES

 

ACTITUDINALES

COMO INFLUYEN  LAS RELACIONES DE FUERZA, MOVIMIENTO, TIEMPO ESPACIO INTERACCIÓN Y CONSERVACION?

 

COMO INFLEYE LOS FLUIDOS EN LOS SERES HUMANOS?

          Describo el comportamiento y las características de los fluidos.

          Describo las características y propiedades de los gases.

          Describo las características y propiedades del estado plasma.

          Identifico como se presenta los fenómenos de capilaridad

          Identifico las diferencias entre líquidos y gases

          Explico la presió9n en términos macroscópicos y microscópicos

          Identifico el principio de Arquímedes

 

1. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

2. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

3. Busco información en diferentes fuentes.

4. Realizo y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

5. Establezco  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

6. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

7. Comunico oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

8. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas

9. Planteo hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.

 

1. Cumplo mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 2. Identifico y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

 3. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

4. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

5. Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.

6. Comunico su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados

 

 

-Describa el comportamiento y las características de los fluidos.

-Describa las características y propiedades de los gases.

-Describa las características y propiedades del estado plasma.

-Identifica como se presenta los fenómenos de capilaridad

-Identifica las diferencias entre líquidos y gases

-Explica la presió9n en términos macroscópicos y microscópicos

-Identifica el principio de Arquímedes

.-Formula explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas

-

-Registra mis resultados en forma organizada y sin alteraciones.

-Busca información en diferentes fuentes.

- Realiza y diseño experimentos y verifico el efecto de modificar diversa variables para dar respuestas a preguntar.

-Establece  y analizo la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

-Saca conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

- Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y des resultados que obtengo.

Proponga respuestas a mis preguntas y las comparo con las otras personas y con las otras teorías científicas

-Plantea hipótesis sobre relaciones entre variables de situación experimental y proponer formas de controlar dichas variables.

-Cumpla mi función cuando trabajo en equipo y respeto las funciones de las demás personas.

 -Identifica y acepto diferencias entre las formas de vivir, pensar, solucionar problemas a aplicar conocimientos.

-Se informa para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

-Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden validos simultáneamente.

-Reconoce los aportes de conocimiento diferentes al científico.

-Comunica su trabajo usando un amplio rango de lenguaje técnico y demostrar los métodos y materiales empleados